Intervencion Telefonica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
El tema de la Prueba Ilícita fue introducido en Panamá a partir de la década de los años 80 por el abogado Jorge Fábrega en donde se trataba de poder analizar cuál es el significado real de esta normativa y por el cual ha sido aplicado en países como lo fueron Brasil, USA y Colombia.
En el Artículo 780 del Código Judicial se establece que sirven como prueba siempre que no estén expresamenteprohibida por la ley ni violen los derechos humanos ni sean contrarios a la moral o al orden publico .
Similar es el Artículo 2046 Libro III del Código Judicial, El hecho punible se comprueba con el examen que se haga por facultativo o peritos de las personas, huellas , documentos, rastros o señales que hayan dejado o sepan de otro modo la perpetración del miso hecho con indicios, medios científicoso cualquier otro medio racional que sirva a la formación de la convicción del juez siempre y cuando que no estén expresamente prohibidas por la ley, ni violen derechos humanos , ni contrario a la moral o al orden público.
Es por ello para el Abogado Enrique Vescovi (Colombiano) el no distingue entre lo que es una prueba ilícita y una prueba ilegitima ya que la primera abarca el derecho procesaly material sometido al proceso es decir tengo un prueba ilícita y la utilizo como un documento válido como prueba lo cual no debería de ser ya que se compromete a la buena acción de la administración de justicia al constituirla como un hecho ilícito y no es correcto.
Para la abogada Ada Peregrini ella manifiesta que la prueba ilícita es un sentido estricto como la obtenida infringiendo lasnormas legales que protegen garantías individuales y al derecho de la intimidad es decir para la doctrina brasileña la prueba ilícita es obtenida por violación al derecho material (tortura) y la ilegitima violación por infracción a la norma procesal es decir los testimonios de personas impedidas.
El abogado panameño Jose Fabrega alega que quien propone que es el Juez al valorar la prueba ilícitatome en consideración que tipo de medio probatorio es el que se quiere hacer valer el interés que se debate ya sea en el proceso público, privado o social y la circunstancia de cómo surgió el medio probatorio.


Las pruebas por su tipo de naturaleza se clasifican en:
• Prueba Ilegal: Es aquella que existiendo en un proceso sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley es tenida y valoradapor el juez en forma contundente y recordemos que este tipo de prueba contamina al resto de las pruebas que están en el proceso.
• Prueba Contaminada: Es aquella que no puede ser llevada al proceso porque en su inicios se ha violado los derechos y garantías fundamentales
• Prueba Impertinente: Son pruebas que llenan todos los requisitos legales y no violentan con ningún derecho de garantía yson llevadas al proceso en forma legal.
Existen diferentes teorías de acuerdo a países como lo son Alemania, Brasil, USA y Panamá en referencia a la prueba ilícita y que a continuación manifestaremos:
Alemania: Denominan la teoría de la proporcionalidad en donde se busca un equilibrio entre los bienes jurídicos tutelados es decir quién proteja la prueba ilícita y lo que se puede conseguir de lamisma y pueda ser aceptada por el juez. Un ejemplo seria la policía intercepta las conversaciones telefónicas para saber en donde se pondrá una bomba, básicamente la proporcionalidad tiene que ver son con actos de tipo terroristas, extorsión, drogas y con la criminalidad organizada.
Estados Unidos de América: A la prueba ilícita la denominan “Los Frutos del árbol envenenado” seria para el caso decuando exista una causa probable y se describa el lugar que ha de ser allanado y las personas o cosas que han de ser incautadas en este caso basados en la IV enmienda podemos decir que solo es aplicable a funcionarios públicos y no a particulares.
Brasil: En el artículo 5 LVI de la Constitución Brasileira de 1988 regula que son inadmisibles en el proceso las pruebas obtenidas por medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escándalo de las intervenciones teléfonicas del das
  • Intervencion En Crisis Por Telefono
  • Auto Intervencion Telefonica
  • Intervencion Telefonica
  • Las intervenciones telefonicas
  • Intervencion en crisis por telefono
  • Intervencion en crisis por telefono
  • El Telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS