Intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS 200 AÑOS DEL SISTEMA POLITICO
Venezuela desde mediados del siglo XIX ha venido presentando una serie de cambios y transformaciones tanto en el ámbito político, social y económico.En el siglo XIX comenzó a surgir un movimiento de poder y de mando el cual se denomino “Caudillismo” este estaba constituido por un líder el cual dominaba al pueblo y tenía el poder para dirigir ytener el control sobre las tierras y también sobre los hombres y así obtener todos los beneficios y privilegios q quisiera..
Se dice q se trataba de un fenómeno político de la Venezuela agraria.
Losproblemas comunes en el siglo XIX eran de violencia y la inestabilidad entre caudillos.
También se dice que lo que ellos tenían para sobrevivir eran las labores agrícolas entre ellas el cultivo delcacao.
En esta época Simón Bolívar influyo de manera muy satisfactoria en el sistema político del país ya que luchaba por establecer un gobierno más unido y sus pensamientos e ideas eran de hermandad yde ayuda para el pueblo y entre naciones.
También influyeron junto con Bolívar su maestro Simona Rodríguez el cual con sus pensamientos muy sabios y las ideas de desarrollar soluciones para elfortalecimiento de la independencia Latinoamericana. Junto a ellos también estuvo presente Ezequiel Zamora quien fue un gran líder y luchador por su patria es modelo de fuerza y perserverancia.
Así cuandoBolívar se encontraba al mando y luchando por la unión, hubieron líderes políticos que lo acompañaban en sus luchas pero que conspiraban contra él y solo pensaban en tener proyectos por separado y entener el poder.
Y lograron su cometido cuando Venezuela se separo de La Gran Colombia, entrando al mando de la presidencia uno de los líderes políticos José Antonio Páez. Iniciando durante el sigloXIX una saga de caudillos a nivel de todo el país, es decir antes no había alcaldes ni gobernadores; los que tenían el poder de un estado en general eran los caudillos.
Ya en el siglo XX se pasa...
tracking img