intervencion

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo , fomentar el desarrollo personal y calidad de vida a un grupo de adultos mayores que se juntan todos los miércoles en un club llamado unidos para renacer , en la cual se realizo una intervención .El tema a trabajar fue la proactividad en el trabajo de equipo, de acuerdo a la detección que se realizo , ya que ellos sentían que debíanmejorar esa cualidad por el motivo de que ellos tenían muy pocas actividades que podían realizar y eso les impedía poder desarrollarse como grupo .
Para poder ayudarlos a desarrollarse como grupo busque información atreves de los autores que hablaban sobre la proactividad como por ejemplo: “Ralf Schwarzer profesor de psicología de la universidad libre de Berlín Alemania y de la escuelasuperior de ciencias sociales y humanidades de Polonia y Diane Papalia que habla sobre las conductas psicología de la tercera edad . Dentro de los métodos que se utilizaron fueron los ejercicios dinámicos grupales, también se utilizaron cuestionarios donde se entregaban cada vez que terminaban los ejercicios y por últimos una pregunta que los llevara la reflexión . ,de esa manera podrán conocerseasi mismo por lo cual les permitirá mejorar en el desarrollo personal y a la vez tener al mismo tiempo una mejor calidad de vida.
ESTRATEGIA DE DETECCION DE NECESIDADES
El dia 8 de agosto se realizo la detección de necesidad a 10 adultos mayores que tienen por costumbres juntarse 2 veces al mes en la dirección salvador donoso 1360 oficina numero 4. El lugar donde ellos su juntan, se llamaclub unidos para renacer, quienes voluntariamente aceptaron en participar en la intervención .En ese momento al ingresar al club me recibió de forma amable la encargada del club la señora Gladys morales Cáceres quien es la intermediaria entre el grupo y la municipalidad de Valparaíso
Me presente con el grupo indicándoles mi nombre , el lugar donde yo estudio y comentarles mis propósitos sobrela intervención. Una vez terminada la presentación utilice un instrumento cualitativo que era el grupo focal para que me pudieran opinar atraves de sus experiencias sobre el desarrollo personal. Una vez que ellos terminaran de responder les entregue cuestionarios con preguntas abiertas para que me pudieran responder de manera emocional de cómo se sentían dentro del grupo.
ANALISIS DEDETECCION DE NECESIDADES
En la detección de necesidades que se logro hacer, al trabajar con los adultos mayores se pudo detectar que ellos sentían que debían trabajar en el tema de la proactividad en el trabajo de equipo por los motivos de que ellos desean tener mas participación en los talleres ya que ellos han solicitado varias veces a la institución que los administran por lo cual no losconsideran mucho por la poca participación que tienen como grupo .Ellos tienen muchas ganas de participar en los talleres pero como no se organizan bien no logran cumplir con sus objetivos por lo general son un buen grupos todos se llevan bien pero les cuenta anticiparse como grupo y dejando asi a un grupo que puede tener harto potencial a la deriva.
HIPOTESIS
Si en este caso si se logratrabajar en la proactividad para mejorar en el trabajo de equipo ,lograra ayudar a los adultos mayores a potenciar su desarrollo personal y asi tener una mejor calidad de vida.
FORMULACION DEL PROBLEMA ¿De que manera influye la proactividad en los adultos mayores en el trabajo de equipo?
CATEGORIZACION DE VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE
proactividad: es la actitud en que la persona asumecontrol de su conducta de vida de modo activo la que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras ,haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan
Variable independiente
categoria
indicadores

Proactividad
Tomar iniciativa

Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS