Intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APROXIMACIÓN A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE BAJO DESEMPEÑO EN EL MÓDULO DE CONTABILIDAD BÁSICA, EN EL CURSO 3ºC, DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD, EN EL LICEO POLITÉCNICO HANNOVER DE MAIPÚ”

Patricia Valladares Nuñez.



INTRODUCCIÓN.PROBLEMA.

El problema escogido se refiere a porque los alumnos del tercer año C, de la especialidad de Contabilidad, del Liceo Politécnico Hannover, comuna de Maipú, no aprenden a diferenciar cuentas de activo, pasivo y resultado con su tratamiento contable pertinente, en el módulo de Contabilidad Básica.
Contablemente los hechos económicos quese presentan en una empresa (entendiendo por hecho económico aquel susceptible de ser cuantificado en términos monetarios), deben ser traducidos por la técnica contable al lenguaje técnico que ésta maneja; para ello, el alumno expresa cada hecho a través de un registro llamado “asiento contable” que se estructura en base a cuentas contables, de las cuales existen 4 tipos principales: Activo,Pasivo, Resultado Pérdida y Resultado Ganancia. Esta tarea constituye la base del trabajo del contador, sin lo cual, se verá imposibilitado de aplicar correctamente el lenguaje contable (artículo 27 del Código de Comercio “En el libro diario se asentarán por orden cronológico y día por día las operaciones mercantiles que ejecute el comerciante, expresando detalladamente el carácter y circunstancias decada una de ellas.) y por lo tanto, confeccionar los registros que necesita y que además son de exigencia legal ( artículo 25 del Código de Comercio “Todo comerciante está obligado a llevar para su contabilidad:
1. El libro diario,
2. El libro mayor.
3. El libro de balances.
4. El libro copiador de cartas)

TEORIZACIÓN.MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
El método de investigación utilizado es cualitativo y corresponde al enfoque de investigación- acción no participante, que utiliza la triangulación para validar la información que entregan los instrumentos de investigación. La triangulación escogida en este caso corresponde a triangulación de fuente y triangulación temporal, lo cual nos permite recoger datos desdediversos ángulos para comparar y contrastar, cruzando fuentes de datos.
El método de investigación- acción tiene como finalidad provocar un cambio en el actuar del investigador quien a través de la aplicación del método irá descubriendo el origen de la problemática e irá modificando sus acciones y las variables necesarias para contribuir a la solución del problema en estudio. Es así como lainvestigación-acción se transforma en una estrategia de transformación.
Según G.I. Susman la solución teórica del problema se realiza mediante el proceso de observación y razonamiento y luego es comprobada mediante la acción, que constituye tentativas de poner en práctica la solución. Se propone que los investigados seamos objeto-sujeto de nuestras propias investigaciones a mediante el énfasis en lareflexión que constituye un factor vital en el éxito de la investigación acción.
Por otro lado, D. Ebburt, define la investigación acción como “el estudio sistemático de tentativa de cambiar y mejorar la práctica y a través de sus propias reflexiones sobre los efectos de sus acciones”. En esta definición se detallan elementos interesantes para mejorar la práctica docente como el hecho de quela investigación debe ser aplicada por docentes en ejercicio quienes nos interesamos por comprender u cambiar situaciones que afectan nuestro trabajo en el aula. El profesor es el Agente de Cambio pues es quien está en el terreno mismo palpando los problemas que impiden los logros del proceso. Es el docente quien debe reflexionar, investigar, comprender y producir el cambio que involucra un...
tracking img