Intervenciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD DE CARABOBO [pic]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION COMERCIAL Y CONTADURÍA PÚBLICA
(CAMPUS BÁRBULA)

Intervenciones Bancarias desde los Balances Generales y Estados de Resultados años: 2009-2010 Bancos: Canarias, Banpro, Central y Federal.

Tutor:
Prof. Giovanni GómezAutores:
Mosquera, María Andreina
Ruiz, María Carlina

Bárbula, Octubre de 2010.

Pérez (1989) señala que el sistema bancario, como es sabido, tiene como funciones principales: garantizar los medios de pago a la economía en las mejores condiciones de estabilidad, fomentar laformación del ahorro y facilitar su óptima canalización hacia donde dichos recursos sean más necesarios.

La Superintendencia de bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) fue creada por la Ley de Bancos del 24 de Enero de 1940. es un ente autónomo que fiscaliza, inspecciona y vigila a la banca, casas de cambio y demás instituciones de carácter financiero regidas por la Ley de bancosu Otras Instituciones Financieras, con el fin de determinar la correcta realización de sus actividades, a fin de evitar crisis bancarias y permitir el sano y eficiente funcionamiento del sistema financiero venezolano. No cabe duda que uno de los objetivos principales de SUDEBAN, es inspirar confianza y credibilidad a los venezolanos, para que inviertan sus capitales es las institucionesfinancieras del país.

Venezuela el 16 de Enero de 1994 vivió el momento más crítico de la situación financiera del país, ya que se generó una crisis bancaria nunca antes vista, donde se vió afectada gran parte de la banca comercial, trayendo como consecuencia la desaparición de algunas de las empresas financieras más importantes para la fecha y un colapso del sistema económico del país, debido aun grado de insolvencia financiera muy alto. Banco Latino, Banco Consolidado; fueron unas de las instituciones financieras más afectadas por la crisis, así como muchos otros de menos renombre.

En la crisis financiera de 1994 los venezolanos vivieron un proceso de desesperación por el trauma económico que habían vivido, gran cantidad de instituciones financieras cerraron sus puertas y losprecios de los bienes de consumo que no presentaban regulaciones aumentaron de manera acelerada, muchos ahorristas perdieron parte de sus depósitos, donde actualmente las instituciones bancarias no han terminado de solventar la obligación en muchos de los casos.

Posteriormente la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.555 de fecha 13 de Noviembre de2001, publica el Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que deroga la antigua Ley de Bancos de 1993, fue en esa Gaceta donde se aumenta la garantía de respuesta de los clientes de instituciones financieras de Bs. 1.000.000 a Bs. 10.000.000, monto que para finales del año 2008 en la Reforma de la Ley de Bancos y Otras Instituciones Financierasse mantenía aún en ese monto.

En este orden de ideas, Venezuela a partir de mediados de Noviembre del año 2009, ha revivido en ciertas situación la crisis bancaria del año 1994, basado en el objeto de estudio: el 20 de Noviembre del 2009 el Banco Canarias y Banco Provivienda (Banpro) fue intervenido y posteriormente liquidado según Gaceta Oficial N° 39.316, a su vez el Banco Central fueintervenido el 4 de Diciembre de 2009 y posteriormente fusionado en Bicentenario Banco Universal, por ultimo el 14 de Junio de 2010 fue intervenido por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras el Banco Federal a puerta cerrada con cese de intermediación financiera según Gaceta Oficial N° 5.978 publicadas por la República Bolivariana de Venezuela.

En estos momentos...
tracking img