Intervenciones broncoscopicas en la via aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES EN EL ARBOL TRAQUEOBRONQUIAL

Resumen

El campo de la neumología intervencionista es un área relativamente nueva en la medicina pulmonar como resultado de los avances tecnológicos, así como la creciente necesidad de las modalidades de tratamiento paliativo y curativo para los pacientes con enfermedad traqueobronquial, parénquima, y pleural. En este artículo se revisan losavances en técnicas endoscópicas dirigidas al árbol traqueobronquial, incluso de cuerpo extraño, photoresection láser, electrocirugía, oxígeno-argón plasma (AP), la terapia fotodinámica, crioterapia, broncoplastia globo, colocación de stent, la braquiterapia, termoplastia bronquial, transtraqueal la colocación del catéter, así como el tratamiento de las vías aéreas después del trasplante pulmonar.Introducción

Los orígenes de la broncoscopia intervencionista datan de 1897 cuando Gustav Killian realizó la primera extracción broncoscópica documentada de un cuerpo extraño. [1] En los primeros años, las indicaciones fueron la remoción de cuerpos extraños y la dilatación de estenosis de la tuberculosis o la difteria. A partir de entonces, se han usado varios dispositivos para visualizar lasvías aéreas, pero la mejora en la anestesia, iluminación, dispositivos ópticos han dado lugar al campo de la broncoscopia intervencionista moderna.

 
 
En 1963, Ikeda Shigeto presentó el broncoscopio flexible como instrumento de diagnóstico. En 2000, el procedimiento más común realizado por neumólogos es la broncoscopia con un estimado de más de 500.000 de acuerdo con el Centro para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC). [2] Únicamente en nuestra institución, más de 3000 procedimientos se realizan cada año. Más recientemente, el impacto de la broncoscopia se puede medir por el tiempo dedicado a este tema en las reuniones internacionales de la American Thoracic Society, American College of Chest Physicians, y otras reuniones académicas donde los neumólogos, especialistas encuidados críticos, y los cirujanos cardiotorácicos se reúnen por miles.

Una visión rápida de las herramientas disponibles para el neumólogo intervencionista demuestra la rápida evolución de descubrimientos, incluida la cámara de video a color por Ikeda en 1971, el lavado broncoalveolar por Reynolds en 1974, la fluorescencia de los derivados de hematoporfirina por Cortese en 1978, la aspiracióntransbronquial por aguja por Wang en 1978 , la terapia con láser neodimio: itrio-aluminio-granate (Nd: YAG) por Toty en 1978, la braquiterapia con iridio por Hilaris en 1979, la terapia fotodinámica por Kato en 1980, la endoscopia de vídeo por Ikeda en 1987, los stents de silicona por Dumon en 1989, la autofluorescencia por Lam en 1991, y la ecografía endobronquial por Becker en 1999.Extracción de cuerpos extraños

Aunque es más común en niños, esta condición se observa con frecuencia en los adultos por neumólogos y médicos de urgencias. Dependiendo de las características del cuerpo extraño, puede ocurrir una complicación potencialmente mortal. Con fines de diagnóstico, la broncoscopia flexible (FB) es el instrumento de elección dada su versatilidad, velocidad y seguridad, así comola capacidad de ser realizada bajo sedación moderada, antes conocida como sedación consciente.

La extracción del cuerpo extraño fue la indicación inicial descrita por el Dr. Killian en 1897, cuando extrajo un hueso de cerdo de la vía aérea de un paciente. Una gran serie de pacientes adultos en la Clínica Mayo incluye 60 pacientes mayores de 33 años. [2] Fueron capaces de tratar a 57 de estospacientes a través de broncoscopías rígidas (43) y flexible (14), con mínimas complicaciones.
En nuestra experiencia, los pacientes adultos tienden a quejarse de la tos crónica, que tiende a ser más insidiosa en la naturaleza. Los objetos inhalados son prótesis dentales, empastes, clips, alfileres, semillas, partículas grandes de alimentos, agujas y otros.

En presencia de una historia de...
tracking img