Intervenciones De Enfermeria En La Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN LA FAMILIA

Se define como una intervención Enfermera a todo tratamiento basado en el conocimiento y juicio clínico, que realiza un profesional de la enfermería para favorecer el resultado esperado del paciente o grupo de ellos.

Las personas en general viven en familia. Es allí donde las personas nacen, aprenden conductas de salud, enferman, reciben cuidadosy en muchas ocasiones, mueren. Si se considera que la familia es un sistema y a cada uno de sus miembros constituye un subsistema, se puede llegar a la conclusión de que la familia influye en la salud de sus miembros y a su vez estos se ven influenciados por aquella. Si en la familia ocurren acontecimientos importantes, como puede ser el desempleo, el divorcio o la incorporación de núcleosmiembros, cada miembro se vera afectado por estos acontecimientos.

Las intervenciones de enfermería deben estar dirigidas a las personas, familias y grupos donde se desempeña, promoviendo la transformación del entorno para el mejoramiento de la calidad de vida.

Aplicar el proceso y estrategias de la comunicación demostrar en su ejercicio profesional un comportamiento coherente con los principioséticos, enmarcados dentro del respeto, la libertad, la verdad, la justicia y la solidaridad.

Participar en la búsqueda de la verdad, a través de la actualización y profundización del conocimiento propio de la disciplina, para garantizar la calidad del cuidado y el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario.

ATENCION FAMILIAR Y SU ENTORNO

El entorno domestico influye en la satisfacciónde las necesidades básicas de enfermo y de todo el grupo familiar, ya que tanto puede ser un factor de protector de la salud como un factor de riesgo para la misma. Disponer de información sobre el entorno inmediato de la familia permite identificar las dificultades y los recursos que son de utilidad para la planificación de la atención a la familia.

La gestión del cuidado incluye también lacreación de instrumentos para la recolección de datos de manera sistemática, sobre su experiencia en salud y su entorno (individual, familiar, comunitario). Incluye el análisis reflexivo de los datos y su elaboración junto con el paciente y la familia de los objetivos de salud.

La enfermera debe realizar el diagnóstico de enfermería que resuma la respuesta de la persona a su experiencia en saludy la causa de esta respuesta.

La planificación de las intervenciones requiere de la ciencia y el arte de enfermería, que pueden variar según la concepción de la disciplina, pero que son generalmente guiadas por los principios inherentes al cuidado.

ACCIONES DE ENFERMERIA RELACIONADO CON EL ENTORNO

-Discutir con el personal los valores, los paradigmas, los conceptos y los objetivos de loscuidados.

-Ayudar a otros profesionales, a los pacientes y familiares a comprender la contribución de la disciplina de enfermería para mejorar la salud individual y colectiva (a través de la investigación y la aplicación en la práctica).

-Apoyar los principios inherentes al cuidado de las personas.

-Explicar que la intervención terapéutica de enfermería requiere utilizar más tiempo queuna intervención médica. Porque la enfermera utiliza la interacción, la relación de ayuda y sus recursos personales, evalúa integralmente al paciente ya que no se restringe sólo al análisis de problemas inmediatos.

-Centrar la gestión del cuidado en la salud más que en la enfermedad.

-Modificar los sistemas de prestación de cuidado: número y tipo de personal, descripción de puestos, normas yreglamentos, criterios para evaluar los cuidados, programas de educación continua, sistemas de evaluación del desempeño y su impacto en los costos del sistema de salud, sistemas de registro del cuidado y auditoria de calidad.

La gestión de los cuidados debe estimular la creación de modelos de cuidado basados en la concepción de la disciplina de enfermería, el uso de un lenguaje común, de...
tracking img