Intervenciones de la onu en ruanda, irack, yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención de la Organización de Naciones Unidas en Irak


Detalle de la situación.
Al no contar con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Presidente de los EE.UU., George W. Bush desató una “Guerra Preventiva” contra Irak.
Lo anterior no sólo atentó contra la legalidad internacional, sino que dio paso a una era de profunda desestabilización.

CausaPrincipal.

Desarticular a Irak de armas de destrucción masiva (ADM).

Países intervinientes.

Principalmente Estados Unidos, quien además contó con una coalición, denominada Coalición de la Voluntad, formada por los gobiernos de España, Reino Unido, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia y Hungría.

Razones que explican el por qué falló la intervención del Consejo deSeguridad de la ONU.

Porque la ONU fue creada en base a una estructura idealista; en contraposición, en la arena internacional reina el realismo; por lo tanto, la ONU no puede trabajar y realizar sus tareas en una arena contraria en la que fue diseñada.

Otra razón del fallo corresponde al esquema en el que está diseñado, el Consejo de Seguridad, es decir, del sistema de potenciasque surgió después de la Segunda Guerra Mundial, en donde las potencias como Francia, Rusia, Estados Unidos, China e Inglaterra, eran los Estados que dirigían toda la situación del ambiente internacional y los únicos con el poder de veto y rechazar cualquier cosa que no les pareciera correcto o fuere en contra de sus intereses, es por ello que el consejo de seguridad falló en legitimar la invasión aIrak. Esto es debido a que desde antes de que se fuera al consejo de seguridad la situación, Rusia, Alemania y Francia no querían caer en la hegemonía de Estados Unidos, en donde fuere este último el más poderoso y desde antes iban a vetar una resolución positiva para los intereses norteamericanos.










Intervención de la Organización de Naciones Unidas en Ruanda

Origendel conflicto.

La República de Ruanda se ubica en el centro de África. Resulta ser el país más densamente poblado de dicho continente. La sociedad ruandesa tiene tres grupos étnicos: los Hutus 84%, los Tutsi 15% y los Twa 1%. Esta división racial, principal causa del conflicto, se remonta desde la era pre colonial del país, ha sido la determinante más fuerte que ha orillado a lasfracciones a luchar por el poder político, económico y social. El resultado final de esta batalla, que se fue agravando a lo largo de la historia de la nación africana, fue la campaña más brutal de violaciones contra los Derechos Humanos en 1994.

Actuación de Naciones Unidas en Ruanda.

La participación de Naciones Unidas en el conflicto de Ruanda inició tras la firma del acuerdo de Arusha en1993. Mediante dicho documento se pretendía la conciliación entre la administración de Habyarimana[1] y el Frente Patriótico Ruandés[2], así como la transición democrática tras un largo período de dictadura mediante la inclusión de los diferentes partidos políticos en el gobierno. El organismo internacional entró como una fuerza internacional neutral para supervisar la aplicación del acuerdo en unperíodo de 22 meses. El secretario de Naciones Unidas, de aquel entonces, en un informe al Consejo de Seguridad para el establecimiento de una misión de paz en Ruanda, enfocó el mandato a prestar asistencia en la recuperación de armas y en la verificación mediante puestos de control y patrullas. Sin embargo, el órgano al aprobar la Misión de Naciones Unidas de Asistencia para Ruanda a través de laresolución 872, solo daba la capacidad de monitorear el cese al fuego entre las partes, contribuir a la seguridad y a la asistencia humanitaria.

Desde su inicio, la misión tuvo diversas deficiencias en equipamiento, personal, inteligencia y entretenimiento, así como un plan político, humanitario y militar débil; las fuerzas que fueron autorizadas no llegaron hasta febrero de 1994....
tracking img