Intervenciones de d. o.

Páginas: 29 (7101 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INTERVENCIONES DEL D.O. PERSPECTIVA GENERAL.

El trabajo del desarrollo organizacional se lleva a cabo cuando los líderes y los miembros de la organización abordan en forma sistemática los problemas y las oportunidades, por lo común guiados por un practicante del DO.
El término intervenciones del DO se refiere a las actividades planificadas en las que participan clientes y consultoresdurante el curso de un programa de desarrollo organizacional. Estas actividades están diseñadas para mejorar el funcionamiento de la organización, al ayudar a los miembros de la organización a administrar mejor los procesos y culturas de sus equipos y de su organización.
Las intervenciones del DO son series de actividades estructuradas en la cuales ciertas unidades seleccionadas de laorganización (grupos o individuos que son el objetivo) se dedican a una tarea o serie de tareas en donde las metas están relacionadas directa o en forma indirecta con el mejoramiento organizacional. Las intervenciones constituyen el impulso para la acción de desarrollo organizacional. El practicante del DO es un profesional versado en la teoría y la práctica de este. El practicante lleva al escenario de laorganización cuatro series de atributos: una serie de valores, una serie de hipótesis acerca de las personas, las organizaciones y las relaciones interpersonales, una serie de metas y objetivos para el practicante, la organización y sus miembros, y una serie de actividades estructuradas que son el medio para realizar los valores, las suposiciones y las metas.
Las estrategias de intervención sebasan en una combinación de diagnósticos y en las metas establecidas por el sistema cliente.
Las preguntas clave que se deben hacer y que requieren una respuesta son:

¿Qué es lo que tratamos de lograr?
¿Qué actividades/intervenciones nos ayudarán a llegar ahí?
¿Cuáles son la oportunidad y la secuencia apropiadas de las intervenciones? ¿Qué hemos aprendido del diagnóstico acerca de labuena disposición hacia el cambio de las barreras y los obstáculos, de los interesados clave, y de las fuentes de energía y liderazgo?

Hay formas mejores y peores de estructurar las actividades para promover el aprendizaje y el cambio. Los puntos siguientes ayudan a los practicantes a estructurar las actividades en formas mejores.

* Estructurar la actividad de manera que las personaspertinentes estén ahí.
* Estructurar la actividad de manera que esté(a) orientada a un problema u orientada a una oportunidad y (b) orientada a los problemas y oportunidades generados por los clientes mismos.
* Estructurar la actividad de manera que la meta sea clara y la forma de llegar a la meta sea clara también.
* Estructurar la actividad de manera que exista una alta probabilidadde alcanzar la meta con éxito.
* Estructurar la tarea de manera que incluya tanto un aprendizaje basado en la experiencia como un aprendizaje con una base conceptual/cognoscitiva/teórica.
* Estructurar el ambiente de la actividad, de manera que los individuos se sientan "liberados" en vez de ansiosos o a la defensiva.
* Estructurar la actividad de manera que los participantesaprendan la forma de resolver un problema particular y al mismo tiempo "aprendan la forma de aprender".
* Estructurar la actividad de manera que los individuos puedan aprender tanto acerca de la tarea como acerca del proceso.
* Estructurar la actividad de manera que los individuos estén ocupados como personas completas, no como personas segmentadas.

Una tercera serie de consideraciones.* Aumentar al máximo los datos del diagnóstico.
* Aumentar al máximo la efectividad.
* Aumentar al máximo la eficacia.
* Aumentar al máximo la rapidez.
* Aumentar al máximo la pertinencia.
* Reducir al mínimo la tensión psicológica y organizacional.

Robert Blake y Jane Mouton identificaron los tipos de intervenciones siguientes, basándose en los mecanismos casuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS DE INTERVENCION D
  • exposicion de intervencion d familia
  • Nivel d Intervencion
  • Fundamentos epistémicos del método del método de intervención d enfermería.
  • El estado de intervencion
  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS