Intervenciones docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION DOCENTE:
- Realizar preguntas del tipo exploratorio y de justificación.
- Dejar un tiempo para que los niños intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata. "...es necesario evaluar cuando es el momento más adecuado para insistir en una cuestión, y retomarla más adelante o simplemente dejarla sin resolver hasta otraoportunidad..."[66]
- Cuando se hacen preguntas exploratorias (¿qué dirá acá?) deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los niños traten de adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes. Luego de estas anticipaciones, y a partir de ellas, es necesario buscar indicadores que las justifiquen.
- Si bien el docente es quien valida las respuestas, deberá brindar un espacio enel que los alumnos, tengan la responsabilidad de ser ellos mismos los que emitan juicios; que puedan realizar confrontaciones, intercambios con sus pares, verificar sus hipótesis... Es cierto que el docente tiene la última palabra, pero es importante que ésta no sea la primera.
- Sistematizar los aportes de los alumnos y devolver los datos al grupo.
- Ante las hipótesis de los niños esimportante contrargumentarlas, ofrecer contraejemplos que las fortalezcan o descarten.
TIPICA EDUCACION ESPECIAL
2.- TIPOS DE INTERVENCIÓN
2.1.- Atención Directa
Los profesores de audición y lenguaje, en desarrollo de su principal objetivo de apoyar al profesorado para la mejor atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, realizarán la función de atención directa a alumnos,coordinando sus actuaciones con los profesores tutores respectivos para la realización de las adaptaciones curriculares que se precisan y para su seguimiento y evaluación.
2.2.- Atención Indirecta
La atención indirecta se refiere al trabajo del profesor de audición y lenguaje como asesor o colaborador con el profesorado. Es muy útil la participación del especialista en los equipos docentes parael diseño y desarrollo de la programación general del área de Comunicación y Representación en los primeros niveles, por lo que, en la medida de lo posible, se debe dedicar algún tiempo proporcional del horario a llevar a cabo actuaciones de este tipo.
Igualmente sería de interés poder llevar a cabo, conjuntamente con el profesorado, estrategias de implicación de los padres con pautas yorientaciones precisas que guíen su colaboración.
EJEMPLO DE CIENCIAS

Preguntas que formula el docente
A Control
B Indagar concepto propio2
C Indagar comprensión de algo dado
D Sugerir respuesta
E Provocar diversidad de opinión

Afirmaciones del docente
F Reubicar el aporte del alumno

Ga Síntesis
Gb Información nueva
Nombre
Gd Metaanálisis
H Aporte nuevo
I Consignar actividadJ Justificar tarea
K Regular participación
L Respuesta neutral
M Negación

– A. Un primer grupo de preguntas es para controlar el conocimiento de los conceptos, procesos o términos previamente analizados y validados en clase o en otras disciplinas; es decir, lo que se sabe del tema hasta ese momento. Conllevan intención evaluativa respecto del alumno y pretenden verificar suaprendizaje. Se repasa el concepto que se vio en clases anteriores. En la mayoría de los casos se busca explicitar el «término» que expresa dicho concepto, más que su explicación. Ejemplo tema 1
1-D: ¿Qué vimos ayer? A
2-A: El método científico. (Q)
3-D: ¿Qué es? A
Suele revisarse, con igual finalidad, una actividad resuelta por los alumnos con el libro de texto buscando la correspondencia de larespuesta del alumno con lo expresado en dicho texto. Las contestaciones son «a coro», por tener un referente común: Ejemplo tema 1
57-D: ¿Qué criterio tuvieron en cuenta para clasificar los ecosistemas? A
58-A: Tamaño, profesora. (S)
59-D: ¿En qué los clasificaron? A
60-A: Macro, micro y meso. (S)
Este tipo de preguntas no ocupó más del 6 % de las intervenciones de las clases para los cuatro...
tracking img