Intervenciones en mexico siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervenciones extranjeras en México en el siglo XIX
La primera guerra intervencionista fue de España en 1829; la segunda por parte de Francia en 1838-1839; la tercera con Estados Unidos en el lapso1846-1948; una cuarta fue la de Francia de 1862-1867; luego vino otra de Estados Unidos en 1914 y finalmente otra estadounidense en 1916.

Cada una de esas intervenciones tuvieron diferentesmotivos, aunque siempre giraron en torno a interese económicos y territoriales.
En el caso de la intervención española, la causa principal fue reconquistar en México el poder que tenía la corona españolasobre la Nueva España, tan fue así, que el Ejército español duró mucho tiempo en la fortaleza de San Juan de Ulúa (en el estado de Veracruz, este del país) para tratar de llevar a cabo la reconquista.En cuanto a la intervención francesa, "el motivo principal fue algo así como un pleito casero, donde un panadero francés exigía al gobierno mexicano la indemnización por un saqueo sufrido. A esteconflicto armado se le conoce como La Guerra de los Pasteles".

La guerra que libró México con Estados Unidos en el periodo de 1846 a 1848 tuvo como claro objeto la disputa de territorio mexicano,como se vio reflejado en ese fragmento de la historia. "Y tan fue así que el país norteamericano se quedó con la mayor parte de nuestro territorio".
Los motivos de la pérdida de esa superficie fue queMéxico carecía de dinero suficiente para mantener una estabilidad y paz social, por lo cual a Estados Unidos se le facilitó la toma de esas provincias del norte del país, como Arizona, Nuevo México yTexas.

La segunda intervención de Francia ocurrió en los años 1862-1867, en momentos en que México atravesaba por una inestabilidad, y a causa de esto un grupo mexicano conservador pidió que otranación gobernara.
Para ello -ahondó Gaspar Ranulfo-, ese grupo de conservadores viajó a Francia a fin de hablar con el rey de aquella nación y solicitarle que se designara a un emperador, y ese...
tracking img