Intervenciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de las intervenciones.

Está ubicado en el Ex Convento de Churubusco es, desde la época prehispánica, un sitio importante, ya que ahí se encontraba un altar o teocalli dedicado aHuitzilopochtli, dios de la guerra. El Convento fue construido durante el siglo XVII por los dieguinos, y fue habitado por ellos hasta el siglo XIX en que fueron exclaustrados y el inmueble fue utilizado comohospital, cuartel y finalmente como escuela.

Inaugurado como Museo en 1981, este recinto nace con el cometido de registrar y explicar las distintas intervenciones armadas sufridas por México, a través delitografías, banderas, armas y mobiliario, así como accesorios civiles y militares.

El recorrido se inicia en 1829 con la primera intervención española a territorio mexicano, y concluye con lapresentación de los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica a las controversias, expresados en la Constitución de 1917 y fundamento de la política exterior deMéxico. Cuenta con 10 salas y numerosos objetos artísticos, así como retablos valiosos que estuvieron en iglesias destruidas o abandonadas.

En 1829 una escuadra de 40 bracos, con 3500 soldadosespañoles desembarco en las costas de Veracruz. Su objetivo era cancelar la independencia de México y recuperar lo que había sido la Nueva España. El intento fracaso por la movilización de tropas mexicanasy principalmente por el clima de la costa que fue adverso a las tropas españolas. Fue esta la primera intervención que sufrió México como nación independiente.
Primera intervención francesa(1838-1839)

Después de varios intentos fallidos de firmar un Tratado de Comercio entre México y Francia, en 1835 los franceses comienzan a reclamar para comenzar con el conflicto, al que planeaban sacarle todoel jugo posible. Pero no fue sino hasta 1837 que Francia envió una expedición naval para reclamar violentamente el pago de las indemnizaciones a sus nacionales. El gobierno mexicano rechaza un...
tracking img