Intervenciones extranjeras a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCION ESPAÑOLA 1829
En 1829 una escuadra de 40 bracos, con 3500 soldados españoles desembarco en las costas de Veracruz. Su objetivo era cancelar la independencia de México y recuperar lo que había sido la Nueva España. El intento fracaso por la movilización de tropas mexicanas y principalmente por el clima de la costa que fue adverso a las tropas españolas. Fue esta la primeraintervención que sufrió México como nación independiente.
La lucha por la independencia de México terminó con la firma del Plan de Iguala el 27 de septiembre de 1821, acuerdo firmado entre Agustín de Iturbide, Comandante del Ejército Realista y Vicente Guerrero, Jefe de las Fuerzas Insurgentes. Posteriormente, en 1822 Agustín de Iturbide fue nombrado Emperador de México teniendo su imperio una duración detan solo un año ya que mediante el Plan de Casa Mata que proponía establecer el sistema republicano, se unieron para derrocarlo Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
 

En marzo de 1823 Iturbide renunció al trono y se fue a Europa, quedando el gobierno en manos de un Supremo Poder Ejecutivo quienes decidieron que México sería una república. Las provincias deCentroamérica que se habían unido al imperio se separaron de México, trayendo lo anterior como consecuencia la proclamación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824, dando paso al nacimiento de un sistema de gobierno Republicano, Representativo y Federa

PRIMERA INTERVENCION FRANCESA 1838-1839

Primera Intervención Francesa en México
La Guerra de los pasteles fue el primerconflicto bélico entre México y Francia, y formalmente
tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
Antecedentes
En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones
Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes francesesavecindados en
México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. Entre estas
reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya,
donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin
pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil.
Ese fue el motivo a que elpueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre
de Guerra de los Pasteles.

INTERVENCION NORTEAMERICANA 1846-1848

La Intervención estadounidense en México, también conocida como invasión estadounidense y Guerra Estados Unidos-México, fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por laspretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—, sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerrade independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México en gran parte por el descubrimiento de grandes yacimientos de oro, provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.

La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorioadquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que...
tracking img