Intervenciones psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES PSICOLOGICAS

La intervención psicológica es un método para inducir cambios en la conducta, pensamientos o sentimientos de una persona. Mientas que lo mismo podría decirse de un comercial de televisión o de los esfuerzos de maestros y amigos cercanos, la terapia implica una intervención en el contexto de una relación profesional, una relación que busca el cliente o susallegados. En algunos casos, se emprende una terapia para resolver un problema específico o para mejorar la capacidad del individuo para enfrentarse con las conductas, sentimientos o pensamientos existentes que lo debilitan.

Es más frecuente que los términos intervención y psicoterapia se utilicen de manera intercambiable. Hace muchos años, Wolberg proporcionó una definición general bastantecaracterística de la psicoterapia:

Psicoterapia es una forma de tratamiento para los problemas de naturaleza emocional en la que una persona entrenada establece de manera deliberada una relación profesional con un paciente con la finalidad de eliminar, modificar o retrasar los síntomas existentes, de mediar patrones trastornados de conducta y de promover el crecimiento y desarrollo positivo de lapersonalidad.

La definición de Wolberg incluye palabras tales como síntomas y tratamiento y su elaboración subsecuente le da un matiz evidentemente médico. Frank elabora este tema general de la siguiente manera:

Psicoterapia es la interacción planificada, con carga emocional y de confianza de una persona entrenada y aprobada por la sociedad para curar y un paciente. Durante esta interacción, quiencura busca aliviar la angustia y discapacidad del paciente mediante comunicaciones simbólicas, principalmente palabras, pero también en ocasiones de actividades corporales. Aquel que cura puede o no incluir a los familiares del paciente y a otras personas en los rituales de curación. También, la psicoterapia, incluye en ocasiones la ayuda al paciente para que acepte y tolere el sufrimiento como unaspecto inevitable de la vida, que se puede utilizar como una oportunidad para el crecimiento personal.

¿LA PSICOTERAPIA AYUDA?

Tanto los defensores (pr ejemplo, Lambert y Bergin,1994) como los críticos (por ejemplo, Dawes, 1994) concuerdan en que la evidencia empírica sustenta la eficacia de la psicoterapia. Por supuesto, esto no quiere decir que todos se benefician de la psicoterapia, másbien, en promedio, los individuos que buscan y reciben psicoterapia logran cierto grado de alivio.
El ejemplar de consumer Reports del mes de noviembre de 1992 resumió los resultados de una encuesta con 4000 lectores que habían buscado tratamiento para un problema psicológico con un profesional de la salud mental, médico familiar o grupo de autoayuda durante los años 1991-1994. Las principalesconclusiones fueron:
1.-La psicoterapia condujo a cierta mejoría para la mayoría de las personas que respondieron a la encuesta. Aquellos que se sentían peor antes de comenzar el tratamiento informaron la mayor mejoría.
2.- En cuanto a qué tipo de profesionales de salud mental fueron mas utiles, psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales recibieron por igual las calificaciones más altas.Todos parecieron tener la misma efectividad, aun después de controlar la gravedad y el tipo de problema psicológico.
3.- Las personas que recibieron sólo psicoterapia mejoraron tanto aquellas que recibieron psicoterapia y fármacos como parte de su tratamiento.
4.- En esta encuesta, el tratamiento más largo (es decir, con más sesiones) se relacionó con mayor mejoría.

¿QUE PROBLEMAS SONSUSCEPTIBLES AL CAMBIO?

Parece ser que algunos trastornos que presentan los clientes son difíciles de cambiar, mientras que otros padecimientos son bastantes susceptibles al cambio. Seligman revisó la investigación empírica acerca del tratamiento de una amplia variedad de “problemas”, con el fin de compilar una lista de “aquello que usted pude y no puede cambiar”.
¿Por qué algunos de los problemas...
tracking img