Intervenciones restaurativas en el templo del adivino, uxmal. y la relevancia social de esta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES RESTAURATIVAS EN EL TEMPLO DEL ADIVINO, UXMAL. Y LA RELEVANCIA SOCIAL DE ESTA
Alfonso Emmanuel Argueta Estrada
TEORÍA DE LA CONSREVACIÓN
Lilia Fernández Souza
Introducción:
Uxmal es una de las ciudades mayas más importantes en la actualidad, y se piensa que también lo fue en el pasado, llegándose a considerar un asentamiento de grado 1(según las clasificaciones de importanciaen el Atlas arqueologico de Yucatán). Se piensa que fue fundada por la tribu de los Xiues (Información tomada de la Secretoria de Fomento Turístico). Sus edificios son típicamente del estilo Puuc (Serranía), siendo Uxmal una de las ciudades mayas más representativas de este estilo, junto con Kabáh, Sayil y Labná. En esta ciudad se encuentra como características relevantes diversos mascarones deChaac, y algunas representaciones de Tláloc y Quetzalcóalt. A pesar de la arquitectura del estilo Puuc, se han encontrado características de otros estilos en el lugar, como el estilo Chenes, tolteca (en las representaciones de las serpientes), mexicas, olmecas y teotihuacanos (en algunos mascarones de Chaac) (Mediz Bolio, 2005).
El templo o pirámide del adivino (que es el objeto de este trabajo),también llamado del enano o el hechicero, es el mayor monumento de la ciudad (en lo referente a características físicas como altura). Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53.5 m. Consta de 5 estructuras diferenciadas y de diferentes épocas, se comenzó a edificar en el siglo VI y el ultimo nivel data del siglo X, “Así mismo la producción del inmueble refleja una transformación en lacomplejidad política y social de la comunidad dentro de un marco cronológico que se piensa que ocurrió entre los años 700 d C. al mil d C.” (Huchim Herrera 2007, pág. 17) (Pollock, Harry E. D, 1980). Además de su monumentalidad destaca su diseño decorativo que lo convierten un icono tanto de Uxmal como de la región Puuc.
Justificación:
La elección de este tema se da por las numerosas intervenciones enel sitio de Uxmal, en la cual me enfocare solamente al Templo del adivino. “Las intervenciones en los monumentos deben ser consideradas potencialmente como daños culturales, pues el monumento es el resultado de varios procesos culturales.” (Huchim, 2007) por ello es necesario retomar y evaluar las numerosas actividades restaurativas y en su defecto reconstructivas de los monumentos, a fin de hacerun análisis y posteriormente una conclusión del alcance de estos trabajos y las distintas variables que resultan de ellos.
Considero que la principal importancia de esta investigación es ver qué factores influyen en la conservación y mantenimiento del Templo del adivino, así como las acciones derivadas de estos para resolverlas (ver objeto de estudio).
En cuestión de relevancia a la disciplinaarqueológica, lo importante de este tipo de trabajos, además de que cuentan con una importancia social y científica, es que nos aportan información acerca del vestigio arquitectónico no solo como elemento aislado, sino también como un objeto espacial, funcional y simbólico que se interrelaciona con su ambiente y entorno (Huchim 2007), ya que es necesario tener en cuenta todos los aspectos queinfluyen en el monumento en lo referente a su conservación y en su defecto a la restauración.
Planteamiento del problema:
En la actualidad la arqueología está en constante intercambio de ideas con otras disciplinas científicas y sociales. Precisamente por esta interdisciplinariedad los estudios arqueológicos hoy en día incorporan análisis ambientales, faunísticos, arquitectónicos, económicos,demográficos, administrativos, entre otros.
En lo que se refiere a la conservación de monumentos inmuebles se toma en cuenta no solo el estado del vestigio aislado, sino también los factores ambientales que influyen en su infraestructura, como la humedad, desastres naturales, plantas, Etc.; como a su vez los factores en los que influye directamente la mano del hombre, como lo son el robo,...
tracking img