Intervenciones tecnicas en vias urbanas

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Para poder realizar alguna intervención técnica sobre una vía existente en necesario realizar una recolección de información disponible.
1. ÁREA DE INFLUENCIA
Se deberá realizar una descripción de las características del área de influencia del proyecto (que complementa a los estudios socioeconómicos y de tráfico), destacando las características culturales y tradicionales (como ser ferias yfiestas) de los grupos o poblaciones a ser afectados por el mismo. Adicionalmente se deberá identificar las potencialidades de la zona para la explotación de recursos naturales y/o para el desarrollo de ciertas actividades productivas y los requerimientos que ello exigirá al sistema de transporte.

2. RECOLECCIÓN DE INFORMACION DISPONIBLE
Una tarea primordial para el diagnóstico es el quecorresponde a la recopilación de información disponible relativa al proyecto. Estas actividades tienen que ver con:
ESTUDIOS ANTERIORES
Se deberá buscar toda la información posible existente y disponible en Estudios anteriores relacionados al proyecto. De existir información relacionada se deberá presentar un resumen de los resultados de estos estudios incluyendo los aspectos de Ingeniería,estadísticas, etc.
LOS ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS
El Estudio Socioeconómico para este tipo de proyecto es una actividad fundamental y deberá estar desarrollado en otro informe. En ese sentido esta sección resumirá las partes sobresalientes de ese diagnóstico, identificando de ese informe las potencialidades de la zona para la explotación de recursos naturales y/o para el desarrollo de ciertas actividadesproductivas y su proyección.
RECORRIDOS DE CAMPO
Los recorridos de campo son parte fundamental de cualquier estudio, si se quiere establecer en forma adecuada “in situ” la situación actual de la ruta del proyecto y las características de su área de influencia.
3. DEMANDA: TRANSPORTE Y TRÁFICO
El Estudio de Tráfico y Transporte al igual que las anteriores es parte de las actividadesiníciales de un proyecto y es presentado en un informe previo. Comprende el diagnóstico de la ruta del proyecto en términos de la cuantificación de la demanda existente y futura, traducida en volúmenes vehiculares, para las situaciones SIN y CON proyecto.
En el informe de evaluación, esta sección identificará todos aquellos aspectos importantes del Estudio de Tráfico, con la cual se establecerán losparámetros de la demanda a ser tomados en cuenta en la evaluación como los que siguen:

TRAMOS CARACTERÍSTICOS DE LA CARRETERA Y ENLACES PARA LA EVALUACIÓN
Considerando la información de, los recorridos de campo, estudios socioeconómicos y, los resultados de los estudios de tráfico, se identificaran los enlaces o tramos viales a ser tomados en cuenta y que conforman el proyecto a ser estudiadoen la evaluación.

A. CARACTERÍSTICAS DE LOS ENLACES SIN PROYECTO – SITUACIÓN EXISTENTE
Definidos los enlaces, se deben establecer las características actuales de los enlaces, la infraestructura vial existente a ser afectada por el proyecto deberá ser clasificada de acuerdo al tipo de superficie de rodado, además de sus características técnicas (longitud, ancho de vía, estado de puentes yotra infraestructura de drenaje), condición, etc.

B. VOLÚMENES DE TRÁFICO – TRÁFICO NORMAL Y PROYECCIÓN
El Tráfico Normal es aquel que circula actualmente por la vía y circulará por ella en el futuro haya o no haya una mejora de la vía en estudio. Este es determinado en la actividad correspondiente al Estudio de Tráfico.

C. TRÁFICO GENERADO
Una mejora sustancial de las condiciones(geométricas y de superficie de rodado) de una vía trae aparejada un tráfico que no existía antes y que representa a nuevos viajes que son realizados como consecuencia de que la carretera nueva representa una reducción sustancial en los costos de transporte y el tiempo de recorrido.

D. TRÁFICO DESVIADO O DERIVADO
Por lo general las carreteras rurales no-pavimentadas proveen accesos terminales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vías urbanas
  • Intervención urbana
  • Tecnicas De Intervencion
  • tecnicas de intervencion
  • Proceso Constructivo Vías Urbana
  • Intervencion Urbana Escultorica
  • intervenciones urbanas de arte
  • Intervencion urbana a un parque metropolitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS