Intervenciones tecnoestructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES

DEFINA QUE SON INTERVENCIONES

Son Medios de las que se vale el consultor organizacional para impulsar programas de cambio planeado. Es una parada programada y pactada por todas las partes involucradas, en la que ciertos servicios no van a estar operativos durante un periodo de tiempo especificado.

DEFINA QUE SON INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALESDiferenciación e integración.
Teoría de Lawrence y Lorsch.
Se hace hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Sostienen que existe una relación causa-efecto entre el grado de acoplamiento de la estructura interna de la organización con las exigencias ambientales y el desempeño de la organización.
1.    Demandasambientales: se refieren a los aspectos que giran en el entorno, tales como los factores políticos, económicos y sociales que marcan la pauta de la estrategia que debe adoptar una organización.
2. Diferenciación: cada departamento debe tener claramente determinada la función o funciones que desempeña, las cuales, por ningún motivo, deben duplicarse o sobreponerse.
3.   Integración: considera que lasactividades o funciones que desempeña cada departamento deben ser enfocadas a un fin común.
Diseño Estructural: Implica el análisis de diversas estructuras que se pueden implantar en la empresa de acuerdo a sus funciones o líneas de mando, por departamentos, matricial, por proyectos, por unidades de negocio.
1.     Departamentalización por funciones: se presenta con mayor frecuencia.
2.Departamentalización por procesos: se considera las diversas áreas del proceso reproducciones lugar de departamentos específicos.
3.    Departamentalización Geográfica: los productos que se elaboran o el tipo de clientes que se atienden.
4.    Matricial: combina el tipo funcional con la elaboración y esta estructura es privilegiada ya que estala investigación, el diseño y la innovación.
5. Organización por Proyectos: debe crear una unidad departamental para ejecutar el proyecto.
6.    Unidades estratégicas de negocios: su característica principal es la distribución que se delega a cada negocio a administrar.
Organización Colateral:
Es una estructura no formal independiente que se emplea cuando es difícil para la estructura organizacional formal ventilar asuntos delicados de discusión.DEFINA QUE ES LA PLANEACIÓN

Goldfeder y Aguilar (2006), indican que "el hecho de administrar y planificar deben ser procesos no solo complementarios, sino apoyados por dentro y fuera del sistema para lograr el éxito deseado.  El mismo éxito que se espera en la planeación de cualquier administración se espera también de los integrantes del todo orgánico que representa el sistema”.
Corredor (2001),establece que “la planificación tiene como propósito prever un acontecimiento futuro diseñándolo, construyéndolo o realizando ambas cosas a la vez”.
Para Goodstein y otros (2005), “la planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”.
Goldfeder y Aguilar (2006), define la planificación como “un plan deacción integral que afecta a todo un país o una comunidad entera.  Es la expresión equilibrada y racional de la política y la economía”.
Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno.
En la época moderna, para 1918 surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, la cual hace una condición necesariapara intentar organizar y hacer funcionar la sociedad, también en el campo capitalista se inicia la planificación alrededor de 1930 con el control del gasto militar y la legislación monetaria.
Por lo tanto, estas nos permiten plasmar un curso de acciones donde construyamos con claridad y asertividad objetivos, metas, propósitos, claros y precisos los cuales se desean alcanzar a un determinado...
tracking img