Intervenciones Urbanas

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UN PLAN DE ACCIÓN
¡Guerra a los solemnes¡ ¿Cómo? Riendo.
Deodoro Roca


“Plan de acción” que consistió: en tomar sorpresivamente el espacio urbano emplazando imágenes que simbolizaran una mirada crítica sobre la realidadsocial y política del momento Ubicándolas en lugares estratégicos y permitiendo así, contextualizar el mensaje, como así también determinar los destinatarios de la crítica. Estos lugares fueron la Legislatura, la Casa Radical, la Casa de gobierno y los Tribunales.
La acción sorpresiva y la reiteración de sucesivas intervenciones en el tiempo, entendíamos permitiría inscribirlas en el ordende lo cotidiano pero que el azar jugaría su papel porque era imposible imaginar, si estas obras darían en el blanco de una necesidad colectiva, o serían simplemente ignoradas.
Las obras eran la representación en gran tamaño de objetos cotidianos, resignificados y desconstextualizados y realizados con materiales de bajo costo, posibles a nuestro alcance.
El recurso discursivo fue la ironía, laparodia y el humor como instrumento para desocultar la verdad., en algunos casos resaltando las cosas por lo que no son, y en otros usando la literalidad de los mensajes vertidos por el poder político en entrevista de periodistas y convertirlos en la categoría de “chiste”. Tal el caso de la obra “tenedor con ñoqui” que surge a raíz del comentario que el mismo Gobernador le hace a losperiodistas cuando le preguntan, - ¿Qué iba ha hacer con los “ñoquis” y el contesta – “comerlos”. Otro ejemplo fue la obra el corpiño, que parodia lo dicho por el gobernador quien manifestaba que” había que ponerle el pecho a la crisis” Otro caso fue la obra “Mis Senador” la cual subtitulamos “Manos limpias” las mismas palabras vertidas reiteradas veces por el ex gobernador Angeloz enconferencia de prensa promulgando su inocencia.

Este uso del humor y la ironía, como así también el sentido de la oportunidad, explican la adhesión espontánea y generalizada del público, que se sintió identificado con el mensaje. Cada intervención promovía a la “risa pública” potenciando el efecto de ridiculización., al desvalorizarse a través del “hecho risible” lo que se respeta en la vida real.El fuerte impacto mediático que alcanzaron estas obras, tiene su origen en la acción de la policía de llevarse preso al “CHANCHO”, la primera obra instalada. Circunstancia que nos obligo a salir en defensa de este para lo cual tuvimos que presentar un”habeas Corpus” quedando así a disposición de la justicia, quien debía determinar la legalidad del arresto y quien si mas remedio le otorgola libertad.
El desatino policial no hizo mas que propiciar una suerte de controversias y por sobre todo poner escandalosamente en evidencia el absurdo sobre lo que ya era absurdo, potenciando así la eficacia de nuestra acción. Circunstancia que establecía una instancia de forcejeo de nosotras por no perder un espacio público de expresión y de la autoridad para desactivar la eficacia de esaposibilidad. Por lo cual la obra fue emplazada nuevamente al recuperar su libertad.

Las obras se iban identificando en símbolo del descontento y las fronteras entre nosotras como productoras y los cuidadnos como espectadores se diluían y el aumento progresivo de público mostraba signos de peligrosidad, por temor al desborde social ya que no solo se trataba de gente de paso, sino deagrupaciones barriales que se daban a la cita con pancartas y bombos creando una tensión que de alguna manera el poder político necesitaba desactivar; algunos periodistas nos hacían saber de tales preocupaciones .
Ordenar levantar la obra significaba mayor publicidad, pero además significaba reconocer la eficacia de las intervenciones, y quedar ellos mismos tildados de tomar actitudes autoritarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Urbana Escultorica
  • intervenciones urbanas de arte
  • Intervencion urbana a un parque metropolitano
  • Hablame de Tí (Intervención Urbana)
  • Intervencion urbana
  • Intervencion Urbana
  • INTERVENCIÓN URBANA
  • Intervenciones Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS