Intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIONES
Factores a considerar al elegir una estrategia de intervención
¿Qué es una intervención?
En desarrollo organizacional, las intervenciones son conjuntos de trabajos estructurados en los que las unidades organizacionales escogidas (individuo, grupo, intergrupo o sistema total para alcanzar metas), emprenden una tarea o sucesión de ellas, cuyos objetivos se relacionan directa oindirectamente con mejoras organizacionales.
Elementos necesarios:
Que responda a una necesidad sentida para el cambio por parte del cliente.  Que involucre al cliente en la actividad de planear e implantar el evento de cambio.  Debe haber una modificación de la cultura del cliente como resultado de la intervención.  Debe lograrse independencia con el cliente.
Factores a considerar:
* Sedebe conocer y considerar las demandas de la organización y analizar si es el momento propicio para implementar una intervención.
* No mas allá de lo requerido para producir soluciones verdaderas de los cambios de los problemas a la mano.
* Intervenir a un nivel de energía no mayor que la que posee el cliente para poder desarrollar la estrategia de intervención.
* Comenzar dondeestá la gente esto es, en su nivel de desarrollo cultural, social e individual, y no donde se piensa que debería estar
PASOS PARA UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
* Matus distingue 4 momentos.
1. Momento Explicativo: fue, es, tiende a ser. Diagnóstico
2. Momento Normativo: debiera ser. Direccionalidad
3. Momento Estratégico: puede ser. Viabilidad
4. MomentoTáctico-Operacional: Hacer

MOMENTO EXPLICATIVO
Se tratará de explicar la situación que produce el o los problemas que dan origen a la intervención, de elegir y definir las variables que se considerarán básicas, de operacionalizar dichas variables y de medirlas cuando sean cuantitativas.
Es una etapa de diagnóstico
MOMENTO NORMATIVO
Luego del diagnóstico y establecidos los objetivos, se inicia el plan deintervención en el cual se especifica cómo debiera ser la realidad en contraposición a lo que es
MOMENTO ESTRATÉGICO
3 tipos de estrategia:
1. De cooperación: acordar vías comunes de acción donde cada actor cede una parte de sus intereses en beneficio del todo.
2. De cooptación: quien elabora el programa de acción gana la voluntad de los otros actores, ya sea por argumentacióno utilizando posiciones de poder.
3. De conflicto: los responsables de implementar una intervención abren las contradicciones existentes entre diferentes actores para dirimir a través de un proceso de negociación el peso relativo de los actores
MOMENTO TÁCTICO-OPERACIONAL
Un buen diseño y una estrategia no garantizan el éxito, la implantación es la etapa clave.
* Para que unproceso de transformación organizacional se implemente adecuadamente, a nivel personal, tiene que producir cambios a lo menos en cuatro niveles:
4. Cambio en los conocimientos de las personas que deben involucrarse (nivel cognitivo)
5. Cambio en sus actitudes lo que implica que las personas hacen suyos los objetivos del nuevo modelo (al nivel cognitivo se agrega el nivel emocional)6. Cambio en el comportamiento de las personas, es decir, generación de nuevos patrones de comportamiento concreto
7. Cambio en las relaciones que se dan entre personas y grupos dentro de la nueva organización.
FACTORES A CONSIDERAR
a) Se debe conocer y considerar las demandas de la organización y analizar si es momento propicio para implementar una intervención.b) Intervenir no más allá de lo requerido para producir soluciones verdaderas para los problemas planteados
c) Intervenir a un nivel de energía no mayor que la que posee el cliente para poder desarrollar la estrategia de intervención.
d) Comenzar donde la genta está, esto es en su nivel de desarrollo cultural, social e individual, y no donde se piensa debería estar....
tracking img