Intervenciones

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN 1847 e INDEPENDENCIA DE TEXAS

Considere unir estos dos temas ya que ambos, según mi perspectiva, se encuentran muy enlazados por lo tanto considere propio ponerlos en un mismo subtema. Ya que una, la Independencia de Texas, es causa de la otra, Invasión de Estados Unidos.
Durante el periodo entre 1846 a 1854, la guerra entre dos países desiguales, en 1847marcaron una catástrofe para uno de ellos; México, pocos años después de obtener su Independencia y apenas empezaba a consolidarse, perdió mas de la mitad de su territorio.
Para Estado Unidos los resultados fueron muy diferentes; en plena expansión territorial y con un ejército bien armado, amplió sus fronteras hacia el sur e inició con ello su consolidación como potencia continental.
La Invasión deEstados Unidos en 1847, bien podría considerarse el más grave conflicto ocurrido entre nuestro país y la nación vecina. El objetivo de la guerra de Intervención de Estados Unidos tenía precisamente como objetivo expandir el territorio de la Unión Americana.
El 14 de mayo de 1836, Santa Anna fue obligado a firmar los Tratados de Velasco con los que México se comprometía a no hacer la guerra a lostexanos y a reconocer la Independencia de Texas. El Congreso mexicano no aprobó los tratados
En 1836 Texas proclamó su independencia de México y casi nueve años después se anexaría a Estados Unidos, en el año de 1845, cuando el presidente Tyler firma la anexión de Texas a la Unión Americana.
Paralelamente, Washington insistía en la adquisición de Nuevo México y alta California, ante lanegativa mexicana. Las presiones aumentaron y Washington inició campañas mílitares en Nuevo México, California, Texas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
En 1846 el ejército estadounidense ocupo el territorio en disputa, una franja de terreno entre el Río Bravo y el río Nueces.
Ese mismo año , una de sus patrullas tuvo un encuentro con las tropas mexicanas- El presidente norteamericano entonces eraJames K. Polk, quien encontró en este hecho el pretexto perfecto para declarar la guerra a México en 1846 , mismo que pronunciaría “sangre norteamericana se ha derramado en suelo norteamericano”.
Para 1846 Estados Unidos era un país con un gobierno estable. México era un país con una hacienda pública quebrada y gobiernos cortos e inestables, en los que se imponían las ambiciones de caudillos.
En1847 dieron lugar a las derrotas mexicanas en Cerro Gordo, Puebla, Padierna, Churubusco, Casa Mata, Molino del Rey, Castillo de Chapultepec. Tras múltiples batallas y derrotas mexicanas, las tropas estadounidenses ocuparon la Ciudad de México . En medio de esta difícil decisión se emprendieron negociaciones y el 2 de febrero de 1848, Estados Unidos y México firmaron un Tratado de Paz en la Villade Guadalupe para definir la nueva frontera.
Entre los personajes importantes durante la guerra cabe destacar al General Antonio López de Santa Anna (1795-1876) quien encabezó militarmente la defensa de México. En el campo de batalla cometió errores graves y costosos. Santa Anna abandonó a las tropas que defendieron Padierna y Churubusco. Llevó acabo un deficiente plan de defensa del país y dela capital. Después de la derrota del Castillo de Chapultepec y cuando las tropas norteamericanas avanzaban sobre la Ciudad de México, Santa Anna abandonó la capital con sus tropas sin combatir.


GUERRA DE LOS PASTELES

El 16 de febrero de 1838 el puerto de Veracruz es bloqueado por una escuadra francesa compuesta por diez naves de guerra al mando del almirante Bazoche, desde donde elprimer ministro francés en México barón Antoine Louis Deffaudis, exigía al gobierno de la república el pago de indemnizaciones por los daños sufridos en las propiedades y personas de origen francés avecinadas en México.
Entre los que reclamaban una indemnización estaba un pastelero que tenía su negocio en Tacubaya, el cuál había sido asaltado por unos mexicanos. Decían que entre lo que se comieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones
  • estado intervencionista
  • Intervenciones
  • Intervenciones
  • Intervención
  • la intervencion
  • INTERVENCION
  • Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS