Intervencionismo de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: DOCTRINAS POLÍTICAS CASILLERO No. 58
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD DEL VALLE
PERIODO ACADÉMICO: AGOSTO – DICIEMBRE DE 2010

PROFESORES: EDGAR VARELA BARRIOS
WILSON DELGADO MORENO
E-MAIL: delgado411@gmail.com
OFICINA: Edf. 124 Ofic. 1032 – Facultad Ciencias de laAdministración
Teléfono: 5185737

1. PRESENTACIÓN

El curso de Doctrinas Políticas se estructura como un seminario para los estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría Pública y disciplinas relacionadas con las ciencias sociales que estén interesados en elaborar una visión estructurada de las principales doctrinas políticas y su relación con la política, elpoder, la economía, el management y la ética de los negocios en el contexto de la modernidad. Para ello, en la primera parte del curso se abordarán temas transversales (Política-poder; Política-poder-economía; Política y desarrollo (sostenible y sustentable); Poder organizacional; Ética y política) a la relación entre el sujeto, la sociedad y el Estado. En la segunda parte se analizarán lasprincipales doctrinas políticas (Liberalismo; Marxismo; Socialismo; Autoritarismo y sus vertientes; Socialdemocracia y Neoliberalismo) y sus correlaciones con la política y la economía.

2. METODOLOGÍA

Este curso se desarrollará sobre la base de exposiciones magistrales a cargo de los docentes, con la participación activa de los estudiantes quienes se apoyarán en los textos o lecturas obligatoriassegún el cronograma definido, para ello es necesario que los participantes lean con anterioridad los textos referenciados. Adicionalmente se realizarán talleres en clase y extra-clase sobre la base de las lecturas asignadas y temas discutidos.

3. OBJETIVO

Al finalizar el curso los participantes estarán en la capacidad de obtener una fundamentación sobre las principales doctrinas políticas y susrelaciones con la economía, el management y la ética de los negocios, para así, lograr una mejor comprensión de los acontecimientos políticos y económicos de la sociedad colombiana y su contexto.

4. EVALUACIÓN

• Examen parcial 35%
• Examen final 35%
• Talleres 20%
• Asistencia y participación10%

5. CONTENIDO TEMÁTICO

a) INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE DOCTRINA POLÍTICA

• Política y poder

Lectura: Acuña M., Ivonne. Política y poder (Texto en PDF).

• Política, poder y economía

Lectura: Sevares, Julio (2008). La tensa relación entre economía y Estado. Buenos Aires: Imago Mundi (Texto en PDF).

• Política ydesarrollo: sostenible y sustentable

Lectura: Eschenhagen, Maria Luisa (1998). Evolución del concepto “desarrollo sostenible” y su implantación política en Colombia. Bogotá: Revista INNOVAR No. 11, pp. 111 – 144 (Texto en PDF).

• Política, poder, instituciones y management

Lectura: Varela B., Edgar (2008). Instituciones y poder organizado – Una mirada crítica sobre la conexión de lasteorías administrativas con la perspectiva política. En: Burocratización y modos de gestión en los servicios públicos, pp. 69 – 95. Bogotá: ECOE Ediciones, Universidad del Valle, Universidad Libre – Seccional Cali (Texto en PDF).

• Política, ética y management

Lectura: Cortina, Adela (2000). Ética y política: Moral cívica para una ciudadanía cosmopolita. Madrid: Revista ÉNDOXA – Seriesfilosóficas, No. 12, pp. 773 – 789 (Texto en PDF).

Lectura: Bautista, Oscar Diego. Ética y política: Valores para un buen gobierno. México: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM (Texto en PDF).

b) DOCTRINAS POLÍTICAS

• El liberalismo. Orígenes del pensamiento liberal (John Locke); el liberalismo individualista del siglo XIX; el utilitarismo y los orígenes del Estado de...
tracking img