Intervencionismo electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES POLITICAS CHILENAS

Derecho Constitucional Chileno
“Intervencionismo electoral de Estado”
Desarrollo de Preguntas y Problemas: jueves 12 de noviembre del 2009.


2º Semestre 2009

INDICE.

1. Introducción.Página 3

2. Historia. Página 3
3. ¿Es ética esta intervención? Página 4

4. Formas de intervención electoral de gobierno. Página 5

5. Conclusióny Solución al problema. Página 5

6. Bibliografía. Página 7

1. Introducción.
Nunca antes desde la vuelta a la democracia se había visto una elección donde exista un apoyo tan abierto del gobierno a sus candidatos oficiales, este apoyo siempre haexistido pero nunca había sido de forma tan expresa y abierta. Este apoyo es causado por la extrema estrechez ideológica y electoral entre los candidatos, cuando las propuestas son tan parecidas es normal que la gente empiece a tomar en cuenta otras características como vida familiar y privada, su actuación en el pasado, sus ingresos, etc. Por ello el sector oficialista ha intentadodesesperadamente traspasar el trabajo de los 19 años de gobiernos a su candidato. Este proceso es peligroso, aunque normalmente a su defensa se exponen argumentos como: de que se hace en tiempo libre o que no se puede impedir. Hoy después de que el gobierno se ha convertido en parte de la maquinaria electoral de Frei, es tema de cada día si es ética la intervención electoral que se está realizando. Antes derealizar un juicio de valor sobre este fenómeno es mejor revisar las raíces históricas, ya que este ha sido un problema constante en la realidad chilena.

2. Historia.
La constitución de 1833 si bien fundo los principios básicos y mínimos de una democracia, era una democracia protegida y paternalista, o sea atada a la voluntad de los fundadores de esta (producto de una desconfianza en la voluntadfutura y popular del pueblo). Esto es evidente en la carta de Diego Portales a su amigo Cea:
“La democracia que tanto pregonan los ilusos es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otray ¿qué ganamos?
La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo en estos países?
Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan partetodos los ciudadanos. Esto es lo que pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.”
Portales (ideólogo principal de la republica) creía en la democracia, pero estaba convencido que esta solo podía mantenerse con pueblos con cultura y virtud cívica. Después de todo Portales quería hacer de chile la Inglaterra americana (portales admiraba el espíritu practico ingles pero nunca pensó encopiar directamente las instituciones Inglesas, pues sabía que las leyes y las constituciones no cambian la realidad, la realidad moldea las leyes). Por ello si quería convertir a Chile en una verdadera democracia debía hacer nacer la virtud cívica en el pueblo (otra medida fue el voto censitario que fomentaba el alfabetismo y el trabajo), esto solo podría hacerse a través de un gobierno fuerte y...
tracking img