Intervencionismo estatal

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTERVENSIONISMO ESTATAL

Expropiación

Según Cabanellas, expropiación: “Es el desapoderamiento o privación de la propiedad, por causa de utilidad pública o interés preferente y a cambio de una indemnización previa. Aunque en sentido muy genérico esta voz puede comprender todo acto de quitar a uno la propiedad de lo que le pertenece”.

El mismo autor señala sobre la expropiación forzosa.“Apoderamiento de la propiedad ajena que el estado u otro corporación o entidad publica lleva a cabo por motivo de utilidad general y abonando justa y previa indemnización. Desde el punto de vista del propietario, la perdida o privación inexcusable de todo o parte de sus bienes, por requerirlo el bien público, y a cambio de una compensación de dinero.

Aunque la Constitución Política de la Repúblicade Guatemala, en su artículo 39 preceptúa: “Propiedad Privada. Se garantiza la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponer libremente de sus bienes de acuerdo con la ley. El estado garantiza el ejercicio de este derecho y deberá crear las condiciones que facilite al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progresoindividual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos”.

El profesor Godínez Bolaños, es su trabajo “El patrimonio estatal”. Manifiesta que la expropiación es: “El instrumento legal al servicio del Estado para intervenir la propiedad privada si esta constituye obstáculo para el cumplimiento de sus fines de servicio publico. El estado puede tener necesidad de disponer de lapropiedad privada para satisfacer necesidades sociales, defensa nacional o salubridad publica. Esta Constitución aparece en las siete partidas de Alfonso el Sabio. El siglo XVII aparece en Francia con el nombre de Confiscación y en 1791 la Constitución Francesa habla de razones de necesidades publicas y utilidad colectiva para expropiar bienes previos pago de la indemnización justa del dueño.”Se trata de un procedimiento de derecho público para que el Estado pueda en forma unilateral, adquirir bienes privados para cumplir sus funciones mediante al pago de una indemnización previa y justa que compense al particular de la perdida de su propiedad por necesidad pública.

La Constitución Política de la República en su artículo 40 indica: “Expropiación: En caso concretos, la propiedadpodrá ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o intereses públicos debidamente comprobados. La expropiación deberá sujetarse a los procedimientos señalados por la ley y el bien afectado se justipreciara por expertos tomando como base su valor actual. La indemnización deberá ser previa y en moneda efectiva de curso legal, amenos que con el interesado se convenga en otraforma de compensación solo en caso de Guerra, Calamidad Pública o Grave perturbación de la Paz, puede ocuparse o intervenirse la propiedad, o expropiarse sin previa indemnización, pero esta deberá serse inmediatamente después que halla cesado la emergencia.

La ley establecerá las normas a seguirse con la propiedad enemiga. La forma de pago de las indemnizaciones por expropiación de tierrasociosas será fijada por la ley. En ningún caso el término para ser efectivo dicho pago, podrá excederse de diez años”.

Así mismo el decreto numero 529 del Congreso de la República de Guatemala, ley de Expropiación Promulgada, el nueve de julio de 1948 y el decreto 306 del Presidente de la República (Carlos Castillo Armas, gobierno defacto), regula todo lo relativo a la expropiación.

Los casos yentidades que pueden instar a la expropiación se manifiestan en el artículo 4 de la Ley de Expropiación:

1) El Estado en los Siguientes Casos:

➢ Cuando se trate de bienes necesarios para llevar acabado obras de intereses nacionales.

➢ Cuando se trate de incorporar al dominio público bienes particulares para satisfacer una necesidad publica.

➢ Cuando sea el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCION ESTATAL
  • Intervencionismo Estatal
  • Intervencionismo estatal
  • EL INTERVENCIONISMO ESTATAL A TRAVES DE LAS MUNICIPALIDADES
  • Intervencion Estatal Derecho Economico
  • El Intervencionismo Estatal En La Economia
  • Intervención Estatal en familias, Costa Rica
  • La intervencion estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS