Intervencionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intervencionismo estatal ha existido siempre y en todos los ámbitos de la vida pública y privada. De hecho, la actividad reguladora mediante normas jurídicas, al tratar de ordenar la vida social, ya es una acción intervencionista. Sin embargo, el término se usa para significar distintos casos en los que esa actividad es considerada por algunos sectores políticos y económicos como rechazable.NICARAGUA

Intervención estadounidense

En 1893 una revolución llevó al poder al dirigente liberal José Santos Zelaya, que permaneció como presidente durante los siguientes 16 años, gobernando de forma dictatorial. Zelaya fue forzado a dejar el poder en 1909 después que Adolfo Díaz fuera elegido presidente. Después de una revuelta en 1912 en contra de su gobierno, Díaz pidió ayuda militar aEstados Unidos para mantener el orden, por lo que marines estadounidenses llegaron al territorio. De acuerdo con el Tratado de Bryan-Chamorro de 1916, Estados Unidos pagó 3 millones de dólares a Nicaragua por el derecho de construir un canal a través del país desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, tomar en arrendamiento las islas del Maíz y establecer una base naval en el golfo de Fonseca.El acuerdo desencadenó las protestas de algunos países de Centroamérica y supuso la formación de una guerrilla contraria al acuerdo. Una fuerza de la Marina estadounidense se mantuvo en Nicaragua hasta 1925. Tras su marcha se produjeron nuevas re-vueltas contra Díaz, por lo que los marines estadounidenses regresaron en 1926. En 1928 se celebraron elec-ciones mientras las tropas estadounidensesluchaban contra la guerrilla; el general José María Moncada, un liberal, fue elegido presidente. Sin embargo otro antiguo dirigente liberal, Augusto César Sandino, mantenía desde 1927 una guerrilla contra las fuerzas estadounidenses. Los marines se retiraron en 1933, dejando a Anastasio Somoza como comandante de la Guardia Nacional. Somoza mandó ejecutar a Sandino y fue elegido presidente en 1937.Durante los siguientes 20 años, aunque no siempre como presidente, Somoza mantuvo el control de Nicaragua.

El régimen de la familia Somoza

Nicaragua declaró la guerra a los países del Eje el 9 de diciembre de 1941. En junio de 1945 se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas, en 1948 se unió a la Organización de Estados Americanos y en 1951 a la Organización de los Estados deAmérica Central, creada para resolver problemas comunes a toda Centroamérica. En 1956 el presidente Anastasio Somoza fue asesinado. Le sucedió su hijo, Luis Somoza Debayle, quien había colaborado anteriormente con su padre y fue elegido por el propio gobierno. En 1967 Anastasio Somoza Debayle, el hijo más joven del antiguo dictador, fue elegido presidente y estableció un régimen muy autoritario,apoyándose en la Guardia Nacional para reprimir cualquier muestra de oposición política.

En agosto de 1971 derogó la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional. En las elecciones para constituir una nueva Asamblea en febrero de 1972, el Partido Liberal de Somoza ganó de forma clara. En mayo Somoza renunció al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; el control político fue asumido por untriunvirato de dos liberales y un conservador. El 23 de diciembre de 1972 la ciudad de Managua fue destruida totalmente por un terremoto, cerca de 6.000 personas murieron y 20.000 resultaron damnificadas. Se declaró la ley marcial y Somoza se convirtió de nuevo en jefe del ejecutivo. Fue elegido formalmente presidente en 1974.

Revolución sandinista

A principios de 1978 Pedro JoaquínChamorro, editor del diario de Managua La Prensa y destacado opositor al régimen de Somoza, fue asesinado. El presidente fue acusado de complicidad en ese hecho y el país entró en un periodo de violencia generalizada que desembocó en una verdadera guerra civil. Las fuerzas opositoras fueron dirigidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, un grupo guerrillero formado en 1962 y llamado así...
tracking img