Intervención Ante La Problemática De Abuso Sexual Infantil En El Sistema Educativo

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS CONJUNTAS DE INTERVENCIÓN ANTE LA PROBLEMÁTICA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO


INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en un relato de experiencia que se inició a fines del año 2010 y tiene continuidad hasta el momento. Se ubica en Argentina, Provincia de Buenos Aires, en el distrito de Moreno. La experiencia que se presenta en esteescrito se planifico desde un equipo de trabajo conformado por distintos actores del ámbito municipal: Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Salud y Subsecretaria de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñez.
El problema de intervención que motivó este trabajo fue definido como: Dificultades que se presentan en el abordaje de la problemática del abuso sexual infantil (enadelante ASI) en las instituciones educativas de la zona de Moreno Sur y que obstaculizan el efectivo cumplimiento del paradigma de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Objetivo general:
 Generar espacios de reflexión y sensibilización en las instituciones educativas de la zona de Moreno Sur, sobre la temática de abuso sexual infantil, a fin de posibilitar unabordaje integral de la misma.

Objetivos específicos:
 Propiciar que el personal docente y no docente cuente con herramientas que le permitan generar las primeras acciones de una estrategia de intervención ante situaciones de ASI.

 Facilitar la circulación de la palabra con objeto de reconocer prejuicios y mitos sobre la problemática de ASI.

 Repensar las prácticas profesionales detodos los actores intervinientes desde la mirada de la corresponsabilidad.


Marco Teórico:
La experiencia que se describe en el presente trabajo se enmarca en el paradigma de Derechos Humanos, consagrado con la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la sanción de leyes nacionales y locales de protección integral de la infancia. A nivel nacional encontramos la Ley26.061 y sus decretos reglamentarios y a nivel local de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, promulgada en Enero de 2005 y reglamentada mediante el Decreto Provincial N° 300 en marzo del mismo año. Este nuevo marco legal retoma e instituye como principios rectores de las políticas públicas para la protección ycuidados de la niñez y la adolescencia de la Provincia de Buenos Aires la Convención de los Derechos del Niño, adoptada tanto por la Constitución Nacional como por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires tras sus reformas en el año 1994.
Adoptar un enfoque de derechos conlleva necesariamente transformaciones en los modos de intervención de las instituciones vinculadas con el campo de la niñezy la adolescencia. Los cambios profundos que establece esta ley mediante la creación de un Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños suponen un gran desafío para los diferentes organismos gubernamentales, agentes públicos y actores privados implicados.
Los Estados Municipales, en particular, adquieren un rol protagónico como promotores de la participación activa delas organizaciones sociales locales para el desarrollo conjunto de las acciones de promoción y protección de la niñez y la adolescencia a nivel territorial.
Respecto a la problemática que nos ocupa, consideramos que ante las situaciones de ASI se torna indispensable poder llevar a cabo abordajes intersectoriales, articulando entre diferentes áreas del Estado y las organizaciones comunitarias,entre los diferentes niveles, local y provincial y entre diversos efectores: salud, educación, justicia, seguridad, teniendo en cuenta también la corresponsabilidad como marco de intervención, de “designación de formas de convergencia, de deliberación, de concertación, de canales de comunicación, de circuitos de problematización, atención, abordajes, de programación-planificación monitoreo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educando contra el abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil Intervencion
  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS