Intervención de enfermeria en funciones intestinales

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
3.2 Valoración de enfermería
Al valorar la función intestinal de una persona es importante conocer su edad y estado general de salud. Como base para su estudio la enfermera necesita conocer los hábitos intestinales ordinarios y los patrones anormales de defecación.
El estudio del patrón de eliminación intestinal del paciente incluye frecuencia de la defecación y descripción del color, olor yconsistencia de las heces. Pueden contener materia extraña como sangre, pus o moco.
Las evacuaciones negras pueden indicar la presencia de sangre vieja, y las rojas, de sangre fresca. Sin embargo algunos alimentos y medicamentos también las cambia de color.
Es importante averiguar si el paciente padece algunos problemas y, si existen, su naturaleza como él la considera. Investigar si ingierelaxantes y otros auxiliares para la eliminación y de qué tipo. También son importantes las costumbres alimentarias. La falta de volumen o líquidos suficientes en la dieta puede causar estreñimiento. La ingestión de alimentos irritantes quizá provoque diarrea.
Como las emociones tienen muy importante función en muchos casos de disfunción en muchos casos de disfunción intestinal, es útil indagar si elpaciente ha padecido alguna tensión emocional o estrés en particular. También debe obtener algunos datos sobre el estilo de vida de la persona.
Mucha de esta información se habrá reunido al obtener la historia de enfermería. La enfermera también necesita conocer la naturaleza de cualquier problema de salud que padezca el paciente y pueda afectar la función intestinal y los planes médicos para suatención.
Observaciones Subjetivas
El control de la defecación y la micción se inculca en los primeros años de la niñez y puede relacionarse con los valores de lo bueno y lo malo.
Muchas personas se sienten turbadas al hablar de sus problemas de eliminación. En consecuencia, al comentarlos la enfermera debe procurar su intimidad, ya que suele ser difícil que los pacientes comenten suscostumbres intestinales en presencia de otros individuos.
Tal vez la enfermera encuentre difícil hacer las preguntas personales necesarias. El interrogatorio debe ser en un lenguaje sencillo, no técnico, que ayude al paciente a proporcionar información importante en sus respuestas y conserve, aun así, su sentido de dignidad personal al responderlas.
Si la persona ha indicado que padece un problema, laenfermera debe pedirle que lo describa. Es importante saber si el problema se relaciona con algunos alimentos que haya ingerido en fecha reciente.
Cuando se atiende a niños pequeños es importante conocer la etapa de su entrenamiento sanitario y las palabras que utiliza para expresar sus necesidades de eliminación.

Observaciones Objetivas
Es posible que los pacientes con problemas intestinalesno expresen su molestia a la enfermera. En consecuencia, ella debe estar pendiente de los signos y síntomas que la indican.
Los pacientes hospitalizados son particularmente propensos al estreñimiento, por la falta de ejercicio y las alteraciones de su actividad diaria y, con frecuencia, pro la dieta impuesta en su internamiento. Ello interfiere con el reflejo condicionado normal de la defecación.Al valorar las heces, es importante observar su consistencia, color, tamaños, forma, y olor, y compararlas con las características normales.
Las personas con estreñimiento pueden presentar otros signos aparte de la eliminación de heces duras, de los cuales la enfermera debe estar pendiente.
Es importante llevar un registro preciso de la ingestión y eliminación; debe incluir el número dedefecaciones y el volumen aproximado de la perdida de liquido ´por las heces.
También debe observar su capacidad para tolerar los alimentos y líquidos. Es muy importante valorar el estado nutricional del enfermo, y buscar signos de debilidad y fatiga.
Pruebas diagnosticas
Una de las pruebas diagnosticas indicadas en enfermeros con disfunción intestinal consiste en examinar una muestra de heces. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones de enfermeria
  • INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
  • intervencion de enfermeria
  • Intervenciones de enfermeria
  • Intervencion de enfermeria
  • intervenciones de enfermeria
  • Intervencion de Enfermeria
  • Intervenciones De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS