Intervención De La Psicología En La Educación Física

Páginas: 42 (10253 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
onografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml" \l "PROCE" procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico” [1].
Con el párrafo anterior se puede observar que durante los entrenamientos se pueden disminuir efectos psicológicos que distraigan, el manejo del estrés de competición, disminuir la ansiedady la fatiga inicial. Facilita la transmisión de estímulos mejorando la coordinación. Aumenta la concentración, la auto confianza y el nivel de motivación.
A continuación se enuncian algunas ideas importantes de la psicología en el entrenamiento físico.
La enseñanza de habilidades psicológicas básicas:
Entre ellas el relajamiento, la utilización de la respiración en cuanto a salud, laconcentración y empeño sobre lo que esta haciendo en el momento son muy importantes, pues no sólo le hacen la vida mas amable a la persona si no que también le da medios para combatir la ansiedad, a demas le pueden servir para la utilización de otros procesos psicológicos como la imaginación tanto con fines de práctica mental, como de aprendizaje táctico o de control emocional.
Trabajoeducativo-preventivo:
ya que muchos de los deportistas son jóvenes y muchas veces niños, por lo cual las charlas informativas sobre diversos temas actuales como las drogas -que pueden comenzar como doping-, la conducta social y en particular las conductas sexuales que pueden ser relacionadas con el SIDA y las posibilidades de prevenirlo, la importancia de una adecuada relación trabajo descanso, la importancia deldesarrollo integral de la pesonalidad y otros muchos temas pueden ser parte de la influencia educativa del psicólogo en colaboración con otros miembros del equipo en donde se este trabajando u otros profesionales o instructores que tengan la experiencia e ideas que puedan ayudar adecuadamente.
Psicodiagnóstico:
Es importante realizar un diagnostico inicial de las condiciones en las que seencuentra el atleta o quien va a participar de una actividad deportiva para buscar la manera de que se reconozca la condición actual en que se encuentra y también la manera de mejorar el rendimiento.


IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

En la actualidad encontramos que en la preparación física y el entrenamiento deportivo es muy importante la aplicación de lapsicología, ya que esta busca mejorar el rendimiento  y el nivel de competencia de los deportistas.
Por esta razón en este ensayo se trataran las razones e ideas que demuestran el por que de la importancia de la psicología en el entrenamiento físico.
La Psicología del deporte se define como “la ciencia que se ocupa del estudio de los factores psicológicos que influyen en la iniciación, mantenimiento yrendimiento deportivo, así como los efectos psicológicos derivados.” [2]
Para empezar tenemos la forma en que la preparación física en el último siglo, busca constantemente utilizar nuevas estrategias para mejorar cada día mas, no solo a nivel de competencia si no que también como espacio de recreación, en algunos casos como satisfacción personal, o como en el caso militar en una manera de viviry laborar. “ La preparación psicológica es un proceso pedagógico, cuya meta es preparar a los atletas en condiciones que le permitan demostrar su mejor actuación en el momento de la competencia o su actividad cotidiana. Esta preparación se realiza junto con la preparación física y técnica, desde el principio de la formación deportiva.
La psicología deportiva, como área aplicada, trabaja demanera científica y concreta, adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico” [3].
Con el párrafo anterior se puede observar que durante los entrenamientos se pueden disminuir efectos psicológicos que distraigan, el manejo del estrés de competición, disminuir la ansiedad y la fatiga inicial. Facilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención en la Educación Física
  • Experiencias de Intervención en educación física
  • psicología en la educación fisica
  • Psicologia evolutiva profesorado de educacion fisica
  • intervención de la psicologia aplicada en la educacion
  • Psicologia De Intervencion
  • intervenciones en educacion
  • Educacion fisica y la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS