Intervención de los medios de comunicación en la bulimia y la anorexia

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Intervención de los medios de comunicación en la bulimia y la anorexia
  Publicado por: BrownBelt en Ensayos y opinión
Con la aparición y extensión del mundo globalizado, los medios masivos de comunicación y entretenimiento giran en torno a la formación de una sociedad afirmada en el consumo de bienes materiales. A tal efecto, la publicidad, la propaganda y la televisión se ven revolucionadas,constantemente, en cambios para imponer la moda y de esta manera lograr vender los productos que se manufacturan en un determinado momento, a priori de mantener el círculo del consumo y satisfacer sus intereses monetarios.
La búsqueda, mediante la psicología, de los elementos capaces de atraer a la niñez y la juventud a esa serie de productos, obliga a la formación de estereotipos capaces derepresentarlos, capaces de crear la necesidad imperiosa de adquirir un cierto artículo que, si bien no es indispensable para vivir, conlleva a que se desee adquirirlo a como de lugar.
La idea generalizada por los medios de comunicación de que la ausencia de un cierto producto en manos de una persona es equivalente a la marginación social, se convierte en un cebo ineludible para los jóvenes que caenen la trampa de la publicidad (conciente o inconscientemente), y de esta manera forma un círculo vicioso que involucra a sus pares cercanos.
Al coincidir en la formación de los estereotipos para la venta de un producto, se cae en la segunda faceta del problema, que atañe nuevamente a la juventud. Se trata de la formación de la “figura perfecta”, el “modelo” ideal que uno debe obedecer para seraceptado y respetado. Con la misma función que tiene el producto mencionado en el párrafo anterior, ese estereotipo se vuelve irresistible o indispensable para el joven, y busca parecerse a él, o bien, quiere tenerlo.
La idea de belleza, hoy en día, está íntimamente relacionada con el aspecto físico. La apreciación gira en torno de una figura con atributos sexuales marcados y figura delgada. De esamirada sencillamente material se produce la búsqueda excesiva de lograr ese modelo ideal, sin observarse las consecuencias que ello pudiera tener. La existencia de cada individuo implica que su metabolismo sea diferente al del resto; los aspectos genéticos propios de la persona y los elementos desarrollados a partir de ellos, son todos factores que mantienen en equilibrio la salud de la persona.En esa búsqueda obsesiva por parecerse al estereotipo, hay jóvenes que ponen en peligro su bienestar físico, psíquico y social, arriesgando así su vida.
De tales perspectivas, aparecen la bulimia y la anorexia, ambos trastornos comunes en la actualidad, fomentados por los propios medios de comunicación. Generalmente afectan a las mujeres, iniciándose como el rechazo a la alimentación y la obsesióncon respecto al peso y el aspecto físico. Lo que se empieza como una forma de mantener relaciones sociales que generen placer, y un respeto soberano a la moda y al consumismo, pueden concluir, sin control, en variados problemas que alcanzan la gravedad de estas enfermedades. La lucha contra el espejo se vuelve, en consecuencia, la lucha por la salud y la vida.
• La publicidad
El accionar delos medios de comunicación en la aparición de los casos de bulimia y anorexia es fundamental. En primera instancia, la búsqueda de vender implica la aparición de modas o tendencias a seguir. Así se fundan los estereotipos de belleza, que van cambiando de temporada a temporada, al ritmo de las estaciones del año. De esta manera, se logra imponer las prendas de vestir que se fabricarán a lo largodel año con la idea de venderla, en determinados colores y tamaños.
Los medios intervienen en ese accionar abriendo espacios publicitarios dentro de los cuales se anuncian las modas y tendencias que regirán durante la temporada. Así, las empresas que son dueñas de los grandes multimedios de comunicación (principalmente en el caso de los diarios y revistas) obtienen retribuciones de dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación ¿Culpables de la anorexia y la bulimia?
  • La anorexia y los medios de comunicacion
  • Anorexia y Medios de comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicación: Anorexia y Bulimia ¿Consecuencia De La Televisión?
  • INTERVENCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ORIGINAN EL MACHISMO
  • Anorexia y bulimia
  • “Anorexia y bulimia”
  • Bulimia & anorexia!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS