Intervención de memoria en mayores de 65 años

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
________________________________________

Las actuales demandas de la sociedad, el carácter envejecido de la población española y el aumento de esperanza de vida, hace necesario un estudio de la vejez y una comprensión de los procesos cognitivos en esta etapa de la vida, así como el análisis de cómo estos procesos difieren de los empleados por personas más jóvenes.

Entre lasdistintas funciones psicológicas, la memoria ha resultado ser uno de los principales objetos de estudio. A lo largo de la historia, las investigaciones se centraron en la determinación de las estructuras que intervenían en la misma. Pero posteriormente se le ha dado una orientación exploratoria de los procesos. Actualmente el interés se encuentra centrado en estudiar las estrategias y métodospara mejorarla.

A pesar de que el proceso de envejecimiento no está necesariamente ligado al deterioro del funcionamiento de la memoria, los autores coinciden en que sí existe un declive o deterioro relacionado con la edad en la adquisición, almacenamiento y recuperación de la información.

Los trastornos de la memoria en la vejez se asocian, principalmente, a trastornos orgánicos, sobre todoa la demencia, y a trastornos psiquiátricos, fundamentalmente, depresión. Además, hemos de considerar una alteración denominada Pérdida de la Memoria Asociada a la Edad.

Debido a estas alteraciones, muchos ancianos presentas múltiples quejas de memoria: no recuerdan normes de personas, números de teléfono, olvidan si han realizado alguna acción cotidiana, etc. Es por ello que se hace necesarioenseñar a los ancianos las diferentes estrategias y ayudas de memoria existentes.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
________________________________________

PROCESOS DE LA MEMORIA: se necesitan tres procedimientos para todos los sistemas de memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.

- Codificación: proceso de preparación de la información para el almacenaje. Implica aprendizajedeliberado, proceso en el cual se almacenan conocimientos y percepción.

- Almacenamiento: una vez que se ha codificado una experiencia, se almacenará de manera automática. Este almacén es un sistema complejo y dinámico que parece cambiar con la experiencia.

- Recuperación: proceso que evoca las experiencias e informaciones almacenadas para su uso.

ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA: la memoria puededividirse en tres sistemas principales y cada uno de estos en otros subsistemas, dependiendo de la función que ejecutan. Uno de los modelos estructurales más influyentes ha sido el de Atkinson y Siffrin (1968). Su estructura incluye:

- Memoria Sensorial: sirve para almacenar as sensaciones. La información sensorial permanece durante un breve período de tiempo pudiendo transferirse a otrosistema o desaparecer.

- Memoria a corto plazo: es el sistema que retiene la información. Es limitado. Esta información sólo se consolida si se transfiere a la memoria a largo plazo.

- Memoria a largo plazo: es el sistema en el que la información permanece durante largo tiempo o de forma permanente. Su capacidad es ilimitada.

TIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO: La memoria a largo plazo se haestudiado desde distintos puntos de vista, por lo que se puede clasificar de diversas maneras, entre las que destacan las dos siguientes:

Memoria procedimental y memoria declarativa

• Memoria procedimental: es la memoria del saber cómo se hace algo y se representa por acciones que son observadas por otras personas: cómo se construye una maqueta, cómo se resuelve un problema, como se realiza unpostre... Es una información difícil de expresar con palabras.

• Memoria declarativa: se refiere al conocimiento y se representa con palabras. Según diversos autores incluiría la memoria episódica y la semántica.

Memoria episódica y memoria semántica: Tulving (19..) diferencia entre estos dos tipos de memoria y los define con las siguientes características:

• Memoria episódica: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a persona mayor de 65 años
  • Alimentación del Adulto mayor de 65 años y más
  • Sedentarismo en las personas mayores de 65 años
  • ejercicos para mayores de 65 años
  • Riesgo de caidas en mayores de 65 años
  • carta 65 años
  • Mortalidad En Adultos Mayores De 65 Años O Más
  • Incidencia de depresion en adultos mayores de 65 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS