Intervención del estado en la economía.

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA.

Antecedentes.

El estado surge ante la necesidad de que exista una autoridad que establezca métodos para la solución de las disputas y mantener el respeto de las normas sociales. Posteriormente se erige como arbitro de los intereses para mantener el orden social.

Durante el Mercantilismo se le da mayor importancia, marcando una serie de aspectosque en algún momento coadyuvaron a reforzar los mecanismos teóricos hacia la aplicación de políticas económicas, por parte de los Estados Nacientes, para lograr un crecimiento y mejoramiento de sus economías; así como, para lo que ellos consideraban la fortificación y solidificación de su poderío nacional.

Por ello, juzgan pertinente la intervención del estado en la economía, así como, paralograr una balanza comercial superávitaria, a través del fomento de las exportaciones y la restricción a las importaciones.

A principios del siglo XVIII, surge la escuela fisiocrática, la que considera que el estado sólo debe cumplir sus funciones administrativas y actuar como estructura jurídica social, ya que creen en un orden natural que se encarga de regular la actividad económica del hombre.Asimismo, a finales de ese siglo la doctrina clásica, a través de sus principales exponentes Adam Smith y David Ricardo; afirman que la economía está regida por una mano invisible con la que se consigue un equilibrio natural por medio de las libres fuerzas del mercado; y hablan también de un orden natural que restringe las funciones del gobierno, en interés de la libertad del individuo y queestos al buscar su propio beneficio, benefician a los demás y con esto a la economía.

Marx afirma que el estado representa intereses de clase, es decir, de la clase que se encuentra en el poder; así el estado puede estar en manos de los burgueses “Estado Burgués” o bien en manos de la clase trabajadora.

Más tarde con el cambio de las estructuras económicas surgen nuevas teorías, es así comodespués de la Primera y Segunda Guerras Mundiales y ante la crisis económica de 1929 surge la teoría Keynesiana, con la que emerge con mayor fuerza la corriente de intervencionismo del estado en la Economía.

Según la teoría de Keynes el estado debe intervenir en la economía con la finalidad de manejar la Demanda Agregada, a través de la aplicación de una política fiscal adecuada, ya sea pormedio de los gastos de gobierno o por medio de las tasas impositivas (impuestos).

Los gastos de gobierno son un componente de la Demanda Agregada, mientras que los impuestos afecta la Demanda Agregada indirectamente, ya que disminuyen el ingreso y con ello el consumo.

Es en el siglo XX cuando el estado gana su mayor peso y diversificación; incrementándose la atribución de sus poderes, paradictar normas y orientar la vida económica de los países. Pero es también en ese siglo, particularmente en las últimas décadas, cuando cobra auge el neoliberalismo económico, que tiene su fundamento en los clásicos y se vuelven a entregar los destinos del mundo a las fuerzas del mercado, al libre cambio y a las aperturas comerciales; así como a la globalización. A partir de este modelo se da lasustitución del gobierno por el sector privado como motor principal de crecimiento y desarrollo, gracias los mecanismos de privatización y desregulación.
Funciones del Sector Público en la Economía.

La forma de actuación del estado esta depende de la dinámica y el tipo de fuerzas actuantes en la organización social, económica, política e ideológica. Pero para realizar el análisis del quehacereconómico del estado hay que deslindarlo de sus otros aspectos y manejarlo como agente económico.

Es así como se puede hablar de que las funciones del Estado en materia económica son:

1. La de eficiencia y desarrollo del funcionamiento del sistema económico, entendiendo por eficiencia la utilización de los recursos de la economía del modo más efectivo posible, de acuerdo a la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
  • Intervencion del estado en la economi
  • Economia. intervencion
  • Intervencion del estado en la economia
  • INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
  • LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA (La Política Fiscal)
  • Intervencion Del Estado En La Economia Colombiana
  • El Intervencionismo Estatal En La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS