Intervención Del Estado En La Salud Pública

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA SALUD PÚBLICA

1.1 ¿Qué es la salud pública?

La Salud Pública es la disciplina o materia encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, de la comunidad. El desarrollo de la salud pública depende de los gobiernos que deben evaluar las necesidades de salud de la población, además de gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegarán ala mayor cantidad de gente posible.
Según Winslow, la Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.

1.2 Modelos de provisión de salud

El sistema sanitario puede financiarse sólo con recursos privados, únicamente con recursos públicos o con unacombinación de ellos, por tanto podemos distinguir tres principales modelos de sistemas sanitarios:


• Modelo liberal: en este modelo la salud es considerada como un bien de consumo y no necesariamente está protegida por los poderes públicos. El estado realiza una contribución a la asistencia sanitaria muy pequeña que, prácticamente se invierte en atender a los grupos más desfavorecidos, mientrasque las clases medias y altas se pagan íntegramente sus asistencias, ya sea a través de pago directo o a través de seguros con primas muy altas. El ejemplo más parecido al modelo sanitario liberal es el de USA.


• Modelo socialista: este modelo se caracteriza por financiar, en su totalidad, el sistema sanitario con los presupuestos generales del Estado y ofrecer cobertura gratuita yuniversal a la población. Éste modelo es incompatible con la estructura sanitaria privada y solo se ha dado en los países comunistas.


• Modelo mixto: todos los sistemas sanitarios Europeos derivan de dos modelos mixtos:


▪ El modelo de seguridad social, que fue inspirado por Bismarck. Éste se financia por medio de las cotizaciones de empresarios y empleados, por tanto, lacobertura se restringe a los trabajadores y familiares. Las primas se establecen en función de la renta y no en función de la probabilidad de sufrir riesgos, por ello, es necesario establecer mecanismos redistributivos.


▪ El Servicio Nacional de Salud, inspirado en el Informe Beveridge. Éste se basa en prestaciones universales y gratuitas financiadas a través de los ingresosfiscales del estado. Este modelo tiene una capacidad redistributiva mayor, pero dependerá de los grupos que soporten la carga fiscal.


1.3 Justificación de la intervención del Estado en la Salud Pública

La intervención del Estado en la sanidad permite garantizar la equidad y la eficiencia del sistema sanitario.
La Sanidad Pública es el único sistema que garantiza el acceso a la sanidad paratodos los ciudadanos y éste es un derecho fundamental de la persona, indistintamente de su nivel social o económico.

Cuando el sector privado desplaza a la Sanidad Pública se pueden producir problemas de selección adversa que provocarían un difícil acceso a la sanidad a aquellos ciudadanos con un alto riesgo de enfermedad. Además, la inclusión de las empresas privadas en la sanidad no es garantíade mejora, ya que éstas tienen como único interés obtener beneficios. Y, también, debemos comentar que se produce un incremento de los costes de gestión y de administración.

En conclusión, si nuestro objetivo es obtener la máxima equidad y eficiencia en este sector, no puede privatizarse totalmente. Ya que es necesaria la intervención del Estado para garantizar el cumplimiento de nuestrosobjetivos.



2. REFORMAS EN EL SISTEMA SANITARIO

En la actualidad la mayora de países desarrollados, tanto los que tienen un modelo de Seguridad Social como aquéllos que adoptan un modelo de Servicio Nacional de Salud, se plantean realizar reformas en el sistema sanitario público.
Las diferentes alternativas de reforma optan por la privatización de la sanidad o por la complementariedad entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en salud publica
  • Intervencion en salud
  • Intervencion en salud
  • Intervención en salud
  • Intervenciones en publico
  • INTERVENCIONES QUE TENDRIA UN LICENCIADO EN SALUD PUBLICA
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS