INTERVENCIÓN DEL LIC. EN PUERICULTURA EN EL ÁREA DE NEONATOLOGÍA.

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
INTERVENCIÓN DEL LIC. EN PUERICULTURA EN EL ÁREA DE NEONATOLOGÍA.
Durante los últimos años los hospitales en México se encuentran inmersos en un proceso de sustanciales y rápidos cambios.
Los grandes avances científicos y técnicos con la incorporación de nuevos y costosos equipos, la incorporación de otros profesionales no médicos como es el caso de la Puericultura, el compromiso sanitario delhospital con su área de salud, la aceptación de los derechos sociales y humanos de los pacientes y los criterios de eficiencia y con frecuencia económicos, con nuevos sistemas de gestión administrativos con énfasis en costos de la salud etc. han dado paso a una nueva dinámica y concepción hospitalaria.

Los cambios sociales como el reconocimiento del derecho del paciente han dado pauta a untrato personalizado y a su propia autonomía para escoger o rechazar las indicaciones médicas, están dando paso a una medicina comprometida, no solo con la calidad asistencial, sino también con la consideración y opinión del propio paciente.

Actualmente se ha trabajado a manera que el trato con el enfermo sea global; biológico, social y psicológico.
Ningún servicio puede merecer la calificaciónde excelente si desconoce que el enfermo es una persona. Cualquier desconsideración en la atención personal del paciente, merecería, como menos, a nuestro entender, la duda de su nivel de excelencia.

La Neonatología y la Puericultura, en la atención a los niños y a su familia en los hospitales, no son ajenas a todas estas mudanzas, antes al contrario, es una edad de la vida, donde toda estaproblemática, adquiere una mayor relevancia y con manifestaciones propias de esta época, tan exigente y trascendente de la vida humana.

La familia, el entorno social y ambiental son elementos básicos para la plenitud del recién nacido pretermino. Esta afirmación es esencial tanto en las primeras fases de la vida como a lo largo del desarrollo infantil. La vinculación, el apego parental y suraigambre se inician y fortalecen su salud y pronta recuperación.

Cuando nace un niño, los padres inician una serie de comportamientos maternales como son miradas, sonrisas, caricias, diálogo tónico etc., que nos demuestra cómo es la calidad del vínculo afectivo que se está iniciando, o continuando porque existe ya el vínculo prenatal, asociado al deseo, expectativas, fantasías y necesidades de lospadres.
Además esta estimulación "multisensorial" es básica e imprescindible para el desarrollo del niño. Cuando un niño es separado de los padres, ingresa, y además se emite sobre él un diagnóstico de "posible deficiencia", los padres y sobre todo la madre, sufren tal alteración emocional que se bloquean y no pueden emitir estos comportamientos naturales; con mucha frecuencia el estado del niñotampoco lo permite.
El diagnóstico rompe el vínculo prenatal, ya no es el niño esperado, y los padres deben hacer un reajuste emocional, para poder iniciar un nuevo vínculo con este niño, identificarse con él, sus características, y volver a sentir satisfacción mutua. Esto es costoso en tiempo y energía psíquica y necesitan, con frecuencia, ayuda psicológica.
Hay una serie de factores en cadafamilia, propios del grupo familiar en sí, que pueden facilitar ó dificultar este proceso y sobre ellos radicará la intervención psicológica. Estos son:
_ Ciclo vital de esta familia.
_ Características personales de los padres, como son sus estrategias cognitivas, capacidad de afrontar el estrés, éxito profesional, bienestar familiar etc.
_ Situación socio familiar.
_ Factores de RiesgoPsico-social.
Otros factores están asociados directamente con el niño:
_ Deseo del hijo.
_ Diagnóstico prenatal.
_ Amenaza de aborto (abortos previos)
_ Tratamientos durante el embarazo o previos.
_ Hospitalización prenatal de la madre.
Existen también otros factores que "facilitan" la vinculación padres-hijo, que deben ser considerados en el contexto sanitario materno-infantil, como son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención Psicomotriz En La Neonatología
  • LIC. EN INTERVENCIÒN
  • Áreas de intervención
  • Lic. Intervención Educativa
  • Las Areas De La Intervencion De La Ingenieria
  • Lic. En Intervención Educativa
  • Lic. Intervencion Educativa
  • Lic. intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS