Intervención Educativa

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Sesión 6 Piaget y el constructivismo
Objetivo
Identificar las aplicaciones educativas del paradigma psicogenético con el enfoque constructivista.

En esta sesión

6.1. Ilustración 6. Contenido de la sesión

“Las ideas son pues las cosas que nosotros de manera consciente construimos, elaboramos, precisamente porque no creemos en ellas… Nótese quebajo este título van incluidas todas: las ideas vulgares, las ideas científicas, las ideas religiosas y las de cualquier otro linaje. Porque realidad plena y auténtica no nos es sino aquello en que creemos. Mas las ideas nacen de la duda, es decir, en un vacío o hueco de creencia. Por tanto, lo que ideamos no nos es realidad plena y auténtica ¿Qué nos es entonces? Se advierte desde luego, elcarácter ortopédico de las ideas: actúan allí donde una creencia se ha roto o debilitado.” José Ortega y Gasset. Ideas y creencias, 1940.

Introducción
Como ya se revisó en la sesión anterior, la teoría de Piaget ha sido una de las de mayor vigencia en el ámbito educativo, por las aportaciones epistemológicas que se han aplicado en diversos niveles educativos. De manera similar el “Constructivismo”es una de las llamadas “teorías de aprendizaje” considerada vanguardista en educación. Y podemos preguntar: ¿Es el constructivismo una teoría de aprendizaje? ¿Cuál es la relación entre Piaget y el constructivismo? Hablar de una teoría y conocer sobre la misma reviste una gran diferencia, ya que el conocimiento conlleva un fundamento o marco teórico, por lo que la comprensión de la teoría nosotorga la autoridad para disertar sobre la misma. Es por ello que el objetivo de este texto es ofrecer la información suficiente para que al finalizar, el lector comprenda las implicaciones de reformas educativas basadas en el constructivismo, los requisitos y condiciones y cuál es la relación entre Piaget y el Constructivismo.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
P Á G I N A

89

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE YLA INSTRUCCIÓN

Lección 6.1 El constructivismo
El constructivismo puede considerarse como un sistema filosófico o teoría del conocimiento que incluye diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudio y explicación de la realidad natural, humana y social. Si bien se identifica como una “teoría pedagógica” no posee las características propias de las teorías de esta categoría.El objeto de estudio del constructivismo se puede entender desde diferentes posturas. La primera desde el enfoque de la epistemología como una teoría del conocimiento con la intención de validarlo; otra, como una teoría de la ciencia de la aprehensión metódica o sistemática del conocimiento; y una más como una filosofía de la ciencia que proporciona la reflexión y el análisis del conocimiento. Esnecesario, entonces, un enfoque epistemológico para conocer los fundamentos para el análisis, la configuración, adquisición y validación del conocimiento. Epistemología, desde… Concepción contemporánea. El estudio de la naturaleza del conocimiento científico, de las circunstancias de su producción. Con relación a epistema. Significa “Teoría de la ciencia”, el estudio de los problemas relacionados oplanteados con la misma. “Es el estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias para determinar su origen, su valor y su contenido objetivo”. Desde esta perspectiva, se encuentran posturas constructivistas: la radical, la piagetiana y la social.

Postura constructivista radical.
El creador y principal exponente es Glasersfeld, que plantea: “elconstructivismo es una teoría del conocimiento activo, el conocimiento entendido como una encarnación de la verdad que refleja al mundo en sí mismo, independientemente del sujeto cognoscente”. El constructivismo radical es la tendencia de mayor influencia en el medio educativo por su fundamento ontológico y epistemológico del conocimiento en el plano filosófico. Desde esta perspectiva, afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa
  • Intervención educativa
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • Intervencion educativa
  • LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • intervencion educativa
  • Intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS