Intervención en disfemias

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Orientaciones profesionales y familiares en intervenciones de disfemias (tartamudez)
La disfemia (conocida también como tartamudeo) es la prolongación y/o repetición frecuente de sonidos osílabas, lo que crea inconvenientes en la fluencia del lenguaje. Son algunos los niños, jóvenes y adultos que presentan este problema de lenguaje, pero sobre todo se hace más presente en niños y personas queestán sometidas a evaluaciones constantes, y en muchas ocasiones, se hace mucho más evidente cuando hay alguna situación estresante en el entorno más próximo. Este trastorno del lenguaje, en lamayoría de los casos, es transitorio, para eliminarlo es necesario realizar actividades enfocadas a trabajar la disfemia.
Las causas más frecuentes de disfemia son:
Genéticas: herencias de progenitores, oentre hermanos gemelos.
Sexo: mayor prevalencia entre hombres que en mujeres.
Trastornos neurológicos: pueden ser causados por emociones o estados afectivos violentos
Trastornos en laestructuración espacio-temporal: disfunción en la adquisición de la motricidad y en la organización espacial que podría generar una alteración en el ritmo.
Alteraciones lingüísticas: que se producen en el ritmodel habla de los niños durante el periodo de adquisición, provocada por encontrarse en una etapa de plena organización de su lenguaje, así como el desfase que hay entre lo que él entiende y lo queexpresa.
Todo esto puede manifestar en su lenguaje parones, dudas, titubeos y repeticiones en el momento de expresión lingüística. En la mayoría de los casos, con una orientación adecuada se supera sinesfuerzos, pero hay situaciones en que la intervención debe ser más específica.

¿Qué orientación de intervención hay que seguir?
Para trabajar la disfemia es necesario realizar ejercicios derelajación, respiración, lectura con ritmo y de conversación.
Actividades de relajación: se realizarán ejercicios de relajación corporal, tanto de manera general como segmentaria, atendiendo sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN DISFEMIA
  • Programa de intervencion para un alumno con disfemia
  • disfemia
  • Disfemia
  • DISFEMIA
  • disfemia
  • disfemia
  • Disfemias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS