Intervención Estrategica Breve En Alcohol

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
FORMACIÓN EN ESPECIALISTAS EN TERAPIA ESTRATEGIA BREVE

III VERSIÓN CONCEPCION 2009 - 2011

















ESTUDIO DE CASO:

INTERVENCIÓN ESTRATEGICA BREVE

EN ALCOHOL









ANDREA RODRÍGUEZ CAMPUSANO
Psicóloga





Concepción, Octubre 2011



I. INTRODUCCIÓN

El caso que se expondrá a continuación es atendido en el Programa AmbulatorioIntensivo Población General del Centro Terapéutico Anün, ubicado en la comuna de Coronel, el cual realiza atenciones a mayores de 20 años, en jornada vespertina.

Al realizarse la intervención en un Centro de rehabilitación de drogas, el usuario en primera instancia es diagnosticado por el equipo profesional y técnico, en el que se cuenta con: psicólogos, psiquiatras, trabajadora social ytécnicos en rehabilitación. Luego de establecer que el usuario cumple el perfil para ingresar a un tratamiento ambulatorio intensivo, debe participar de atenciones psicológicas y psiquiátricas individuales, talleres psicoeducativos grupales, talleres conversacionales y de mueblería, además de las actividades recreativas que se desarrollan en el Centro. Sumado a esto, es fundamental la participaciónde un familiar significativo en el proceso, quien debe asistir a los talleres familiares, en los cuales se trabajan diversas temáticas referidas a apoyar el proceso de los usuarios.

A medida que el usuario avanza en su proceso, participa en el taller psicoterapéutico de acogida, en el cual se trabaja en base a compartir sus experiencias en torno a su consumo y reafirmar su objetivo delograr la abstinencia. Luego del término de dicho taller, participan del taller psicoterapéutico de compromiso, en el cual se fortalecen habilidades sociales que son fundamentales para apoyar en el proceso de mantener la abstinencia o reducir el consumo.


















II. PRESENTACIÓN DEL CASO

José, tiene 40 años de edad, se encuentra casado, padre de 2 hijas (17 y 13años), enseñanza básica incompleta (4° básico), analfabeto, obrero. Vive junto a su familia en Lota alto. Ingresa a tratamiento el 26 de mayo del 2010, por demanda espontánea, luego de una charla entregada por miembros del equipo profesional del PAI, en su lugar de trabajo. Desde la primera entrevista, presenta una actitud colaboradora, manifestando disposición a ingresar a tratamiento, ya queconsidera que a partir de su consumo de alcohol, el cual inicia a temprana edad (9 años), ha tenido serios problemas a nivel familiar, presentándose situaciones de violencia intrafamiliar psicológica, debido a su descontrol de impulsos y agresividad.

El motivo de consulta, por el cual solicitó ayuda fue el siguiente: “Quiero dejar de tomar (alcohol), llevo muchos años en esto… quiero darle a mishijas lo mejor…. ser un ejemplo para ellas… lo que yo no tuve”.

En primera instancia se dificultan las intervenciones, debido a que Don José, a pesar de su actitud colaboradora, se expresa monosilábicamente, existiendo gran cantidad de silencios, limitándose a responder solamente a lo que se le pregunta. Además, se negaba a participar de instancias grupales, por lo que asistía sólo aintervenciones individuales, aislándose del resto de los usuarios, prefiriendo estar en la sala de espera viendo televisión. Sin embargo, a medida que transcurrieron los meses, y de a poco se trabajó en intervenciones su participación a nivel grupal, dicha situación cambió, siendo capaz de participar de los talleres y psicoterapias grupales.

Es de suma importancia entregar ciertos antecedentesrelevantes obtenidos durante las primeras intervenciones:

- Abandono en primera infancia, padres con dependencia al alcohol, hubo negligencia, por lo que a la edad de 9 años deserta del sistema escolar, debiendo trabajar en la feria, para satisfacer sus necesidades básicas.

- Inicia su consumo de alcohol a la edad de 9 años, refiere que sus padres en estado de ebriedad obligaban a él y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones Breves En Alcohol
  • Alcoholismo breve
  • INTERVENCIONES ESTRATEGICAS
  • Intervenciones Breves Adicciones
  • TRABAJO BREVE DEL ALCOHOL
  • Breve Ensayo Sobre Alcoholismo
  • Mercadona: breve análisis estratégico
  • Intervencion estrategica en duelo patologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS