Intervención Federal

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Intervención Federal

Es la facultad extraordinaria del gobierno federal destinada a hacer efectivas las seguridades ofrecidas a las provincias en cuanto al goce y ejercicio de sus instituciones se halla contenida en los artículos 5, 6, 75 inc. 31 y 99 inc. 20.
Artículo 5: Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con losprincipios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.
Artículo 6: El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repelerinvasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia.
Artículo 75: Corresponde al Congreso:
31. Disponer la intervención federal a una provincia o la ciudad de Buenas Aires.
Artículo 99: El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:
20. Decreta laintervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenas Aires en caso de receso del Congreso, y debe convocarlo simultáneamente para su tratamiento.

Intervención según sus causas:

Los acontecimientos de una intervención son el incumplimiento del art 5, subversión de la forma republicana de gobierno, invasión exterior, sedición e invasión de otra provincia.
Incumplimiento de lascondiciones establecidas en el art. 5: Las provincia están obligadas a observar las prescripciones que el estado federal le impone a tal precepto. Si un Estado miembro infringiera la norma, al no asegurar su administración de justicia, la autonomía municipal, educación primaria, etc. Se hallaría incurso en esta causa.
Subversión de la forma republicana: es cuando se produce la ausencia de algunos de losprincipios que disciplinan una república: la soberanía del pueblo, responsabilidad de los funcionarios, periodicidad de su desempeño, división de poderes, y publicidad de los actos de gobierno, igualdad ante la ley. Se considera que dichos principios son las bases que deben dar sustento a la organización política de cada uno de los Estados miembros integrantes de nuestro sistema. Ejemplo: Elpueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes; las provincias eligen sus gobernadores, sus legisladores y demás funcionarios sin intervención del gobierno federal. La elección de las autoridades provinciales y su destitución con arreglo al procedimiento establecido por la Constitución local, importa la soberanía del pueblo. Siendo ello así, no parece razonable que la intervenciónfederal pueda quebrantar este principio para salvaguardar otros que no tienen mayor jerarquía.
Invasión exterior: los textos constitucionales indican que para intervenir una provincia al gobierno federal le basta el dato objetivo de la incursión faránea.
Sedición: es la reunión de personas que se atribuyen los derechos del pueblo y peticiona en su nombre (art. 22). Define al levantamiento quedepone o amenaza con deponer a las autoridades provinciales.
Invasión de otra provincia: Ninguna provincia (art. 127) puede declarar ni hacer la guerra a otra provincia. Sus quejas deben ser sometidas a la Corte Suprema de Justicia y son dirimidas por ella. Sus hostilidades de hecho son actos de guerra civíl, calificados de sedición o asonada, que el gobierno federal debe sofocar y reprimir,conforme a la ley.

¿Quién requiere la intervención?

El gobernador de una provincia (Poder Ejecutivo)
La legislatura (Poder Legislativo)
Superior Tribunal de Justicia (Poder Judicial)
Convención Constituyente que se hallare en funcionamiento. Solo podrá hacerlo frente al supuesto que las personas habilitadas se encuentren imposibilitadas de hacerlo.

¿Cómo se instrumenta?
Según el art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervención del banco federal
  • Estado De Sitio e Intervencion feDeral.. Diferencias
  • intervencion federal
  • La Intervencion Federal
  • Intervencion federal
  • Intervencion Federal
  • intervención federal argentina
  • Intervenciön federal fallo torralba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS