Intervención Francesa

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTERVENCIÓN FRANCESA
Al término de la Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, contraída en su mayor parte durante los gobiernos de AntonioLópez de Santa Anna, Ignacio Comonfort y Félix María Zuloaga. 

Ante la suspensión de pagos, el 31 de octubre de 1861, Francia, España e Inglaterra acordaron intervenir militarmente en México, porver afectados sus intereses económicos, conformando por ello la Triple Alianza. 

El 21 de enero de 1862, las potencias invasoras aceptaron la propuesta mexicana conocida como Tratados de LaSoledad, que autorizaba a las tropas extranjeras el avance hacia Córdoba y Orizaba, pero reconocía al gobierno de Benito Juárez. 

España e Inglaterra, al darse cuenta del propósito colonialista de losfranceses, declararon la ruptura de la alianza el 9 de abril de 1862. 

El Ejército Mexicano que se enfrentó a los invasores estaba integrado por la gente del pueblo, chinacos (hábiles jinetes delcampo armados con machete, lanza y reata).

Estaba compuesto por 6,500 hombres, divididos en 1/er. Batallón de cazadores, 1/er. Regimiento de Línea, 1/er. de Zuavos, 1/er. Batallón de Fusileros deMarina, 1/er. Regimiento de Infantería y varias unidades de Artillería y Servicios, al mando del Gral. Carlos Latrille, Conde de Lorencez. 

En las Cumbres de Acultzingo ocurrió la primera batalla entrelos mexicanos y franceses. El General José María Arteaga al mando de las tropas poco experimentadas, no pudo detener el avance francés. La oportuna llegada del General Porfirio Díaz evitó que laderrota se convirtiera en desastre. 

Estos experimentados soldados provenían de diferentes colonias francesas, principalmente de Argelia. Bien adiestrados y equipados, constituyeron parte importante delCuerpo Expedicionario. 

Además de las unidades francesas, hubo soldados de muy diversas nacionalidades al servicio del Ejército Francés intervencionista. Entre otros combatieron en nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Francesa
  • intervención francesa
  • Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • INTERVENCION FRANCESA
  • La Intervención Francesa
  • Intervencion francesa
  • intervencion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS