Intervención para el desarrollo de la creatividad

Páginas: 24 (5918 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013


PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
“Diseño de un plan de intervención para el desarrollo de la creatividad de los alumnos”.

TALLERES DE CREATIVIDAD:
PLAN DE INTERVENCION PARA ALUMNOS DE 4º CURSO DE E.S.O


INDICE

I. INTRODUCCION
Concepción de la creatividad
Descripción del acto creativo
Cómo se manifiesta y desarrolla la creatividad
Justificación sobre la necesidad de fomentar lacreatividad

II. PLAN DE INTERVENCION
Presentación general y justificación
Objetivos
Estructura
Actividades
Descripción de las sesiones
Funciones del profesor
Orientaciones al profesor para conseguir los objetivos

III. CONCLUSIONES

IV. BIBLIOGRAFIA









I
INTRODUCCION

Concepción de la creatividad
La creatividad es un constructo psicológico, y como tal sudefinición y conceptualización es difícil. Diversas líneas de estudio han abordado en ello y según cual se escoja se hace hincapié en unos aspectos o en otros. En función del enfoque elegido, el estudio de la creatividad se centra en el producto, el proceso, la personalidad creativa y el medio o la situación. Actualmente hay cierto consenso en asumir que la creatividad acarrea una idea o productonuevo como resultado. Pero si simplemente nos basamos en el aspecto de la originalidad, estamos obviando todos los demás factores implicados en el acto creativo. La manera más adecuada para conceptualizar la creatividad sería la que la caracteriza, no como una habilidad o rasgo de personalidad, sino, tal como la describe Amabile, como una conducta resultante de la interacción de las habilidadescognitivas, de unas determinadas características de personalidad y del medio social. Por lo tanto hay que tener en cuenta todos los aspectos implicados en el proceso creativo para poder conceptualizarla adecuadamente.

Descripción del acto creativo
Primero hay que definir qué producto es creativo y cuál no. Para que lo sea, el resultado, la idea, ha de ser ante todo original, tal como indicandiversos autores, como por ejemplo Hallman o Bruner. Este último incide además en que para que un producto sea creativo, además de novedoso, ha de ser adecuado y útil para el fin por el que ha sido creado; en palabras del propio Bruner estamos hablando de la “sorpresa eficiente”.
Segundo, hay que comprender cómo se produce el pensamiento creativo, lo cual se hace averiguando la serie decomponentes que lo conforman, pero también estudiando el pensamiento creativo como un proceso orientado a la resolución de problemas. Desde diferentes modelos se abordan ambas opciones. Por un lado encontramos los modelos enfocados en la descripción de los componentes, tales como el de Guilford, Amabile y Sternberg. A modo de resumen Guilford propone que las aptitudes o facultades son la base de lacreatividad y que los rasgos personales, tales como la motivación y el comportamiento, propician que estas aptitudes florezcan y permitan a las personas expresar su creatividad. En el modelo de Amabile se enfatizan tres componentes implicados en el proceso, son: las habilidades en un área o campo determinado, las habilidades en creatividad y la motivación hacia la tarea. Sobre esta última hacehincapié en que los alumnos deben estar orientados hacia la motivación intrínseca. Por último, el modelo de Sternberg considera que intervienen tres atributos psicológicos: los procesos intelectuales, el estilo cognitivo y la personalidad. Centrándonos en los modelos que estudian el pensamiento creativo como proceso para la resolución de problema, nos encontramos con tres de destacados. El primero es elde Wallas, quien distingue cinco pasos en el proceso, son: preparación, incubación, iluminación y verificación. Este modelo ejemplifica un proceso de creatividad más pasivo, pues concibe un paso, el de la incubación, como un período en el cual la idea está formándose a nivel inconsciente, pudiendo tardar incluso años en emerger. El segundo modelo, más activo que el anterior, es el de Amabile,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Creatividad Para La Inovacion
  • La creatividad y condiciones para desarrollarla
  • Estrategias para desarrollar la Creatividad
  • Sonoesferas, Actividad para desarrollar la creatividad
  • herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo
  • Técnicas heurísticas para desarrollar la creatividad
  • Herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo
  • 10 libros para desarrollar la creatividad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS