Intervención Psicosocial En El Contexto Familiar

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
[pic]



INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

102598



TRABAJO COLABORATIVO N° 2





CARLOS DUVAN CORONADO PORTILLO

CC 1073984303





TUTORA GLORIA ESPERANZA CASTELLANO











TIERRALTA, COLOMBIA 18 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCION



Desde tiempos remotos la familia ha sido el núcleo de la sociedad y enel interior de ella han ocurrido problemas que al considerarse penosos e íntimos han dejado de ser atendidos impidiendo así la solución y la ayuda que requieran para el goce efectivo de las relaciones familiares. El caso particular de Tierralta; como municipio que atraviesa graves problemas sociales que agudizan los problemas al interior de la familia. Algunos de estos detonantes son: falta deempleo, baja escolaridad, Las madres del nivel socio económico bajo tienden a tener un control más autoritario y hacen mayor uso de mecanismos de ansiedad, observándose que las madres de nivel socio económico medio tienden a supervisar más a sus hijos, a estimular más la independencia, a usar el razonamiento para manejarlos y ha ser más afectuosas, la concepción de que “Los hijos son propiedad delos padres”, la prevalencia de aptitudes fatalistas y machistas y sin olvidar el hacinamiento. Todas estas creencias y costumbres agudizan la situación provocando casos de maltrato físico y psicológico, abuso de drogas alucinógenas y otras sustancias psicoactivas, abuso sexual, embarazo en adolescentes y el continuo deterioro de los valores. En distintas comunidades hemos percibido que losintegrantes del sistema familiar no han alcanzado los activos necesarios para alcanzar las condiciones óptimas en su ambiente familiar; convirtiendo esta faceta de la vida familiar en una verdadera necesidad que requiere intervención oportuna encaminada a prevenir y dar atención a aquellos que lo requieran. Son todas estas problemáticas las que motivan a la estrategia Unidos a adelantar esfuerzos yacciones que más adelante detallaremos que ayudaran a prevenir y dar atención oportuna.














METODOLOGÍA


El procedimiento de intervención con familias seguirá las siguientes fases:
- Detección.
- Canalización.
- Estrategias de tratamiento.
DETECCIÓN
La detección supone los ejecutores de la intervención han tenido conocimiento de que en un determinado núcleofamiliar existen indicadores de riesgo o se sospecha la existencia de riesgo que pueda perjudicar a los menores. Hay que hacer constar la existencia de un Procedimiento de actuación establecido desde el punto de vista preventivo con el fin de aliviar tensiones si existen para el caso puntual se seleccionara familias citadas en una vereda llamada saltillo del loro del municipio de tierralta basándose enlos siguientes supuestos:
• Familias en situación de riesgo moderado y con pronóstico positivo en las que existe una dinámica estable y un ambiente que posibilita la permanencia y la salud emocional de los que al conforman
• Familias en las que existen indicadores de riesgo de maltrato o negligencia y que en virtud de su frecuencia, intensidad y duración necesitan un tratamiento socioterapéutico especializado que modifique el comportamiento, actitud y cuidado de los padres hacia los menores, a fin de evitar tener que separarlos de su entorno familiar.
EJECUCIÓN
Luego de ser seleccionadas las familias
Citación a la familia conjunta entre la acción comunal y la red para la superación de la pobreza Unidos, de forma que el estudiante de UNAD en intervención psicosocial en lafamilia que hará las veces de introductor de la entrevista en la que se explicará el marco de referencia y los objetivos que pretende el Programa. Se motivará a la familia para que pueda entender y valorar que la intervención que se ofrece puede ser una ayuda.
Estudiar el caso y profundizar en el conocimiento de la situación, contrastando y completando la información remitida, a través de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion psicosocial en el contexto educativo
  • Intervencion psicosocial en el contexto juridico
  • Intervencion psicosocial en el contexto juridico
  • Intervencion psicosocial en el contexto educativo
  • INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  • INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
  • Intervencion Psicosocial En El Contexto Organizacional
  • Intervencion psicosocial en el contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS