Intervención temprana aplicados a niños con discapacidad

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Programas de intervención temprana aplicados a niños con discapacidad

Blanca P.G.

1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
2.1.1. Definición de la Parálisis Cerebral Infantil

2.1.2. Causas

2.2. AREAS DE INTERVENCIÓN

2.2.1. Principios generales de los programas
2.2.2. Intervención en el ámbito educativo2.2.2.1. Adaptaciones personales.

2.2.2.2. Adaptaciones materiales

2.2.3. Etapas del programa

3. OBJETIVOS

4. METODOLOGÍA

5. INTERVENCIÓN

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. RESUMEN
En el presente trabajo se parte de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo del niño y, especialmente, enaquellos niños que padecen alguna discapacidad, como es el caso de los niños con parálisis cerebral ya que una adecuada estimulación sensorial es fundamental en cualquier programa de intervención psicopedagógica. Para este fin, se utilizaría el ordenador como herramienta de trabajo con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que permitan estimular ámbitos perceptivos como el visual, auditivo otáctil y a través de introducir en los programas actividades proporcionadas por diversas páginas web diseñadas para la potenciación de las áreas con déficits de estos niños. De esta forma, podemos combinar las ventajas que nos ofrece la informática en la enseñanza y utilizar en los programas de estimulación infinidad de páginas web como fuente de información, como estrategia que fomenta laflexibilización y la creatividad en los niños y que permite la adaptación a las necesidades y limitaciones de cada niño.

2. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende resaltar la importancia de la aplicación de diversas estrategias innovadoras en el ámbito educativo a partir de la utilización de las nuevas tecnologías usadas como herramientas para facilitar el proceso deenseñanza-aprendizaje en los niños con necesidades educativas especiales como son los niños con parálisis cerebral, obteniendo de esta forma las ventajas que nos ofrece la informática en la enseñanza y permitiendo la adaptación a las necesidades y limitaciones de cada niño.

La importancia de diseñar programas para esta enfermedad radica en que la parálisis cerebral es un trastornoconsiderado como una de las causas más frecuentes de discapacidad infantil.

2.1.1. Definición de la Parálisis Cerebral Infantil

Se puede definir como una alteración permanente y no inmutable de la postura y el movimiento debido a una disfunción del cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. Es un trastorno motor motivado por un defecto o lesión permanente y noprogresivo en el cerebro no maduro, que puede llevar distintos grados de afectación (Fernández, E., 1988).

Implica una lesión del sistema nervioso central no maduro, que afecta al movimiento y a la postura, que es permanente pero susceptible de mejorarse, de ahí que los programas se apliquen a edades muy tempranas.

2.1.2. Causas

No hay una única causa de la PC, sino unadeficiente maduración del SNC en función de causas diferentes dependiendo del momento de su actuación:

√ Prenatal (sufrimiento fetal, prematuridad...)
√ Perinatales (traumatismos, anoxias...)
√ Posnatales (traumatismos cerebrales, intoxicaciones, meningitis...)

Las manifestaciones de la PC son:

√ Trastorno de la maduración motriz, que implicaproblemas en el control postural, en la deambulación o en la manipulación de objetos.
√ Alteración psíquica en mayor o menor medida.
√ Posibles alteraciones emocionales.

El hecho de que el cerebro posea multitud de funciones que están interrrelacionadas entre sí, hace que en la mayoría de los casos nos encontremos con otras deficiencias asociadas (ver tabla 1):

|TRASTORNO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion con un niño con discapacidad psiquica
  • Intervención escolar de un niño con discapacidad visual
  • Manual De Procedimientos De Intervencion En Niños Con Discapacidad Intelectual
  • Ensayo.. ¿Cómo Se Puede Aplicar El Constructivismo A Niños Con Discapacidad?
  • intervención temprana
  • Intervención temprana
  • intervencion temprana
  • La Intervención Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS