Intervención Terapéutica En La Adopcion

Páginas: 31 (7676 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
FRANCOISE DOLTO

Françoise Dolto (6 de noviembre de 1908 – 25 de agosto de 1988), fue una médica pediatra y psicoanalista francesa famosa por sus descubrimientos en psicoanálisis de la infancia.
Proviene de una familia de ingenieros, de situación desahogada. Era la cuarta hija de una familia de 7 hermanos.
Desde su nacimiento, parece haber estado marcada, por el sello de la originalidad y lamarginalidad. La anécdota mas conocida, se refiere a su niñera irlandesa Cocainómana. Esta fue despedida en el acto, tras haber sido descubierta en sus escapadas con Françoise a un lujoso hotel de citas. Esos 6 primeros meses pasados con esta niñera fueron hasta tal punto productivos, desde el punto de vista afectivo, que estuvo a punto de morir, como repitió en muchas ocasiones, solo su madrelogró salvarla. A partir de aquí el resto de su infancia, sufrió de la incomprensión de los adultos.
“Y me preguntaba cómo, habiendo sido pequeños y habiéndose hechos mayores, los adultos podían ser tan extraños, ya que tenían hijos. Y me decía: “cuando sea mayor trataré de acordarme de cómo se es de pequeño”” (Dolto, 1986, pág.43)
Este asombro desarrolló su capacidad de hacer preguntas y susentido de la comunicación sincera. Ante el silencio de los adultos, ante los castigos, se fue abriendo camino un comportamiento de autodidacta, común a muchos pedagogos.
Su institutriz personal, formada en el método Fröbel, la acompañó en sus primeros aprendizajes. Recordemos que la creación de los jardines de la infancia se debe a F. Fröbel (1782-1852), según un método basado en el amor maternal y enunos principios metafísico-religiosos. Las condiciones de aprendizaje de la lectura que de esto se derivaban le permitieron descubrir las nociones de autonomía y respeto al deseo de aprender.
De ahí su deseo, a la edad de ocho años, de ser “médico de educación”, para “ayudar a los padres a educar a sus hijos, a comprenderlos”. (Dolto, 1988, pág.48). La incomprensión de los adultos hacia esteproyecto fue todavía más dolorosa. Resumiendo, allí donde faltaba un justo equilibrio, nació un deseo reparador, el del médico “que sabe que, cuando la educación no va bien, esto causa enfermedades en los niños, que no son verdaderas enfermedades, pero crean problemas en las familias y complican la vida de los niños que podría ser tan tranquila” (Dolto, 1986, pág.44).
Otros acontecimientosextrafamiliares influyeron en su decisión, especialmente la Primera Guerra Mundial, con sus desaparecidos y heridos, pero sobre todo, la visión de las mujeres que, sin formación y habiendo perdido a su marido, se encontraban en un estado de miseria y aislamiento total.
Por último, la última prueba que tuvo que soportar F. Marette fue la muerte de su hermana mayor. A la edad de 11 años, la víspera de suprimera comunión, su madre le pidió que rezara para salvar a su hermana, que había contraído un cáncer óseo. Su muerte provocó una reacción terrible en su madre que hizo a Françoise totalmente responsable, lamentando incluso que ella siguiera viva en lugar de su hija predilecta. Parece que este fracaso y este rechazo influyeron tanto en F. Marette que entró en un proceso de redención y disculpa. Enesto seguía un destino común a las mujeres de la familia, obligadas todas en algún momento a salvar a un miembro de la familia.
Trabajos y Aportes
Participó junto a Jacques Lacan en la creación de la Escuela Freudiana de Paris.
Durante su carrera, trabajó mucho con Jacques Lacan, y tuvo una gran influencia sobre la aparición del feminismo, al mismo tiempo que Simone de Beauvoir, antes deFrançoise Sagan y la evolución de los movimientos feministas actuales que hacen a menudo referencia a ella.
Se interesa esencialmente por el psicoanálisis de la infancia y sostiene su tesis Psicoanálisis y pediatría en 1939. Para ella, el niño puede ser psicoanalizado muy tempranamente como individuo. La infancia tiene así un papel fundamental para el desarrollo de la persona.
Considera que el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de intervencion verbal del terapeuta
  • La sesion terapeutica como intervencion
  • Intervención terapéutica en caso de depresión.
  • intervenciones del terapeuta
  • Intervenciones Terapeuticas
  • intervenciones del terapeuta
  • Medios terapeuticos para la intervencion de la poblacion adulta mayor
  • INTERVENCION TERAPEUTICA BREVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS