Intervenir mi práctica educativa, proceso para mejorarla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

DESARROLLO 3
EMPIRISMO. 3
RACIONALISMO. 4
NEOPOSITIVISMO. 5
MODELOS PEDAGÓGICOS. 5
a) El modelo pedagógico de carácter asociacionista. 5
b) Modelo Pedagógico de imitación. 6
c) El modelo pedagógico cognitivista. 6
d) Modelo Educativo Constructivista. 7
e) Modelo Pedagógico de Resolución de Problemas. 7
REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA. 8
CIENCIAS SOCIALES QUEAPOYAN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 11
La Etnografía 11
Investigación acción. 11
OBSERVACIÓN Y REGISTRO. 14
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. 16
1. Dimensión personal. 16
2. Dimensión institucional. 17
3. Dimensión interpersonal. 17
4. Dimensión social. 17
5. Dimensión didáctica. 18
6. Dimensión valoral. 18

CONCLUSIÓN 19

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo es la culminación tras cursarel primer semestre de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa MEIPE; en su contenido encontraremos una breve historia de de los modelos epistemológicos y las corrientes filosóficas que explican o fundamentan mi práctica educativa; así como una pequeña guía de cómo intervenirla para lograr transformarla.
Dentro de este escrito se presentan algunas herramientas, no paraconvertir estudiantes, sino para mejorar mis acciones como docente mediante el registro, la observación y el análisis. Es bueno recordar que como docentes somos agentes participantes en este proceso de enseñanza aprendizaje y lo que mayormente nos corresponde es mejorar nuestras acciones educativas y redefinir todas aquellas que no lo sean. Existen algunas ciencias sociales que nos pueden serútiles para poder cumplir este cometido, la etnografía y la investigación acción, ciencias de índole interpretativas que se aplican a pequeños grupos y cuya participación del investigador es activa durante todo el proceso. Estas mismas ciencias se retoman con mayor amplitud a lo largo del ensayo.
También se resalta la importancia que tienen las videograbaciones, grabaciones auditivas, diarios decampo, notas y registros simples y ampliados, para lograr una correcta recuperación, identificación y sistematización de los sucesos durante la práctica; ya que solo así lograré identificar las constantes que impiden u obstaculizan cumplir con los objetivos planteados.
Al final del ensayo menciono las dimensiones que están presentes durante la práctica, estas, al relacionarse la convierten en unhecho complejo y difícil de entender; pero resulta importante conocerlas y comprenderlas para llevar un correcto análisis y entendimiento de los suceso ahí ocurridos.


DESARROLLO
Desde el momento en que el ser humano comenzó a razonar descubrió la necesidad de educar, las civilizaciones primitivas aunque carecían de maestros, escuelas o modelos pedagógicos; instruían a sus integrantespara desarrollarse en una rudimentaria sociedad. Con los avances en domesticación de ganado y cultivo, vino también el crecimiento de las comunidades y el desarrollo filosófico e intelectual, la mayor demanda de productos y servicios elevó la preocupación por organizar una manera de enseñar. En la antigua Grecia surgieron los primeros filósofos, Sócrates, Platón, Aristóteles; quienes influyeron enla concepción educativa de dicho país, formando jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, gracias a estos pensadores, en siglos posteriores se desarrollaron las artes y la enseñanza de diversas ramas de la filosofía. La filosofía del siglo XVII busca aproximarse más a la ciencia, surgiendo así una polémica entre el empirismo y elracionalismo. Estas dos corrientes filosóficas pretendían explicar el origen del conocimiento cada una de manera totalmente diferente y opuesta.
EMPIRISMO.
El empirismo considera la experiencia como única fuente del conocimiento, afirma que todo conocimiento surge de la experiencia y supone a la mente como un papel en blanco (tabla rasa, según Locke) que es preciso ir llenando en el proceso de...
tracking img