Intervensión francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.
En 1861, mientras Benito Juárez intentaba consolidar su gobierno, restablecer el orden y reorganizar el país, Gran Bretaña y Francia disputaban el dominio del mundo a E.U.A.
El emperador francés Napoleón III pretendía ampliar su influencia y dominio en las antiguas colonias españolas de América; con el propósito de determinar elexpansionismo estadounidense, no dejaba de considerar la posibilidad de intervenir en México.
Con el pretexto de reclamar el pago de la deuda, el emperador francés ordenó la ocupación militar de México, contando con el apoyo de los grupos conservadores. Napoleón tenía la intención de derrocar al gobierno mexicano e imponer una monarquía que sirviera a los intereses franceses.
Con la mayoría del pueblomexicano, el gobierno republicano derrotó a las fuerzas invasoras y sus aliados, los grupos conservadores. Después de la victoria, Benito Juárez restableció la república y el orden constitucional.

LOS PROBLEMAS DE LA DEUDA EXTERNA

El gobierno de Juárez se enfrentó a una grave crisis económica provocada por la inestabilidad política y las constantes guerras civiles. Juárez aplicó diversasmedidas para superar la situación, pero no tuvo éxito.
El gobierno mexicano se vio obligado a declarar la suspensión del pago de la deuda externa durante dos años. El adeudo ascendía a poco mas de 81 millones de pesos, distribuidos: 64,266,354 pesos a los británicos;13,466,676 a los españoles y 3,899,525 que se solicitaron durante la Guerra de Reforma, incluido en esta cantidad el préstamo por 15millones que consiguieron los conservadores del banquero Jecker.
Gran Bretaña y Francia exigieron a Juárez la anulación del decreto de suspensión provisional del pago de la deuda, pero el gobierno mexicano se mantuvo firme. El resultado de esto fue que Gran Bretaña, Francia y España rompieron relaciones diplomáticas con México. (La triple alianza).

LOS PLANES EXPANSIONISTAS DE FRANCIA.

Elgobierno imperial francés, pretendía instaurar en México la monarquía constitucional, ello le permitiría frenar el expansionismo estadounidense y apoderarse de los territorios de Sonora, cercanos a Alta California, donde se habían descubierto ricas minas de oro.
El proyecto de los franceses coincidía con el de los conservadores, que trataba de convencer a un príncipe católico europeo para quellegara a México en calidad de emperador, a organizar un régimen imperial que remplazara al gobierno republicano encabezado por Juárez.
El disgusto de los países acreedores por la suspensión del pago de la deuda alentó al gobierno imperial de Francia y a los conservadores mexicanos; el primero encontraba un pretexto para llevar a cabo sus propósitos expansionistas; los segundos, una oportunidadpara derrocar al gobierno de Juárez.
Los representantes de Francia, Gran Bretaña y España se reunieron en la Convención de Londres, en la que acordaron ocupar las fortalezas y puertos de México y administrar las aduanas hasta que la deuda quedara saldada pero se comprometieron a no intervenir en los asuntos internos de México.
En la isla de Cuba, los españoles organizaron una poderosa flota quedespués ocupó Veracruz, llegando las fuerzas británicas y francesas una semana después.
Ante las exigencias extranjeras, Juárez afirmó que estaba dispuesto a satisfacer las “justas reclamaciones” de las potencias, pero demandó que las tropas invasoras se reembarcaran y alejaran de las costas mexicanas para empezar las negociaciones.
Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores de Méxicoy Juan Prim, representante de la coalición de potencias acreedoras, se reunieron en el poblado de La Soledad, cercano a Veracruz, Doblado convenció a los españoles y británicos de las intenciones del gobierno mexicano de seguir pagando la deuda. Los acuerdos tomados en La Soledad fueron:
1) México no necesitaba ayuda extranjera para conservar y consolidar el orden interno.
2) Las...
tracking img