Interventores de liquidacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20052 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR.
LICENCIATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES.
ANTOLOGIA DE DERECHO MERCANTIL I.
PROFESOR: cDR. MELECIO HONORIO JUAREZ PEREZ.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. Introducción al estudio del Derecho Mercantil.

El comercio es el punto de partida histórico del derecho mercantil.

El artículo 1º del Código de Comercio establece que sus disposiciones “…son aplicables sólo a losactos comerciales”. En efecto, el Código de Comercio contiene normas no solo aplicables a los actos de comercio, sino además, a los comerciantes en el ejercicio de su peculiar actividad.

El derecho mercantil mexicano está constituido por el conjunto de normas reguladoras de los actos de comercio de los comerciantes y su actividad profesional.

1.1 Concepto de Derecho Mercantil.

El derechomercantil es un derecho especial, particular y no general su contenido, las manifestaciones del mismo que reciben el nombre de “fuentes”, que lo diferencian de otras disciplinas o ramas del derecho.

Por tanto, el derecho mercantil “Se ocupa de determinados sujetos y ciertos actos de connotación específica y de las cosas llamadas mercantiles” .

También se puede definir al derecho mercantil como“el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio legalmente calificados como tales” .

1.2 Origen del Derecho Mercantil.

El derecho mercantil surge de la necesidad del hombre debido a la compleja organización de la sociedad surge un fenómeno que se le conoce con el nombre de trueque, que tal vez en si mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene comoconsecuencia el comercio. De esta manera surge el comercio, el cambio por el cambio: y junto la figura de los distintos oficios entre ellos el de comerciante, el hombre que se dedica a interponerse en el cambio de satisfactores.

En los sistemas jurídicos muy antiguos se encuentran preceptos que se refieren al comercio y que por lo tanto constituyen gérmenes del derecho mercantil. Dado que lasactividades mercantiles conllevan una serie de acciones y relaciones. Su desarrollo no puede dejarse a arbitrio, pues se caería en la anarquía. Su origen se vincula con el comercio. El Derecho Mercantil fue conocido durante mucho tiempo como Derecho del Comercio.

Debido a los cambios que se han experimentado en la organización económica de la sociedad ya es muy difícil que existan empresarios que actúende manera individual. La necesidad de capitales, aunada a los requerimientos sociales y jurídicos, ha significado la conformación de organizaciones productivas más eficientes y modernas. Por este motivo, las sociedades mercantiles han tenido un gran crecimiento en las últimas décadas. No existe empresa de importancia que no se encuentre organizada como sociedad mercantil. Incluso, el auge de lassociedades mercantiles ha sido impulsado por la propia ley la cual impone a ciertas organizaciones comerciales, como las empresas de crédito o seguros, la obligación de constituirse como sociedades anónimas.

1.3 Criterio subjetivo y objetivo del Derecho Mercantil.

Sistema subjetivo. Derecho de los comerciantes para los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Criterio subjetivo: Serefiere o es atribuido a la persona que realiza el acto, la cual debe ser un comerciante.

Sistema objetivo. Es un derecho de los actos de comercio, aunque el sujeto no tenga calidad de comerciante.

Criterio objetivo: Este se refiere a los actos de comercio establecidos por el código de comercio en su artículo 75. En el cual basta con que una persona realice por accidente un acto de comerciode los antes mencionados, entonces es cuando adquiere la calidad de acto mercantil, por lo tanto va a estar sujeto a leyes mercantiles. También este es indiferente de la persona que los lleve acabo, su mercantilidad proviene de las leyes.

1.4 Fuentes del Derecho Mercantil.

En el curso de Introducción al Estudio del derecho, se ha analizado a la fuente de derecho y su clasificación. Y se ha...
tracking img