Interventorías

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Introducción

Muchos desconocemos que al momento de construir o modificar una obra, ya sea pública o privada, debemos cumplir conciertos requisitos contemplados en entidades interventoras como el POT, Planeación, Curaduría, entre otros. Ellasse encargan de estudiar, analizar y velar para que el proyecto se lleve a cabo de manera segura y eficiente de tal manera que no afecte el bienestar dela comunidad.

















Objetivos

Objetivo General
Tener el conocimiento con respecto a las entidades interventoras en el momento de estudio, construcción o modificación de obras civiles.

Objetivos Específicos
Conocer las funciones de cada uno de los entes interventores en nuestro país.
Saber en qué momento aplica cada ente interventor y de que se encargaespecíficamente cada uno.
Estudio, investigación y análisis de la Interventoría de Proyectos y Obras en Colombia, en obras civiles y de edificación, bajo las diferentes modalidades de contratación.
Estudio, investigación y análisis de los agentes que intervienen en los procesos edificatorios en Colombia.
Determinación del alcance de los servicios de la Interventoría en los diferentes sistema decontratación.
Determinación de las responsabilidades del Interventor y de la Interventoría en el proceso constructivo y en el proyecto en general, bajo las diferentes modalidades de contratación y según el origen del contrato.
Verificar la viabilidad o no de la redacción de un proyecto de normativa para la Interventoría y los Agentes que participan en el proceso constructivo y edificatorio en Colombia.PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT)

Es un proceso planificado y una política de Estado, en donde se plantea el análisis de la estructura territorial, para organizar y administrar en forma adecuada y racional la ocupación y uso del territorio. De igual forma, el desarrollo físico espacial en un todo armónico con las condiciones naturales, a fin de prevenir y mitigar los impactosgenerados por las actividades económicas y sociales en una unidad territorial y contribuir al bienestar de la población y la preservación de la oferta ambiental, a partir del diseño de acciones de intervención.
El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.La Constitución de 1991 reconoce como entidades territoriales a los Departamentos, Distritos, Municipios y los Territorios Indígenas. Así mismo, posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo. Estos temas, han sido objeto de debate y de diversos proyectos de leyes de ordenamiento territorial -LOOT.

Antecedentes Contemporáneos y Etapas de la Planificación:
A pesar de que en el país existen disposiciones normativas desde finales del siglo XIX para la regulación del desarrollo urbanístico y territorial, solamente a partir de finales de los años 40 se dan las condiciones para promover los desarrollos normativos requeridos para afrontar el crecimiento acelerado de los centros urbanos,a continuación algunos hitos históricos sobre el tema:
A finales de los años 40 y década de los 50 salió la Ley 88 de 1947 donde se vieron las primeras experiencias de planeación urbana en el país.
Etapa intermedia: hasta los años 70 se empezó a discutir las relaciones deliberadas entre la planeación económica y la planeación urbanística.
Desarrollo: Buscó replicar a escala local laexperiencia del Plan Nacional de desarrollo, generó como consecuencia el desvanecimiento de la planeación territorial.
Debilitamiento de los planes urbanísticos en la década de los 80: para esta fecha se reemplazó el plan por el Código de Urbanismo.
Constitución Nacional de 1991: estableció los principios básicos para sustentar el ordenamiento, adoptó la planeación como práctica obligatoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interventoria
  • INTERVENTORIA
  • interventorias
  • Interventorias
  • Interventoria
  • Interventoria
  • Interventoria
  • Interventoria Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS