Intervenvencion psicosocial en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 REVISION CONCEPTUAL

a/ LA FAMILIA SEGÚN LA IGLESIA.
La Iglesia, experta en humanidad, conocedora del Plan divino para la vida de los seres humanos, proclama la importancia fundamental de la familia en la vida humana y social. La Iglesia ve en la familia una vocación a la santidad, es decir un camino al que los esposos son convocados para realizarse humanamente como cónyuges ypadres, y ser asumidos en la dinámica del amor divino y santificado Se vuelve difícil intentar construir una definición para la palabra familia si queremos homogeneizar su significado teniendo en cuenta que éste es diferente para cada persona del mundo.
Sin embargo, pueden distinguirse ciertas generalidades en esos distintos puntos de vida acerca de la familia que tienen que ver tanto con sufunción como con sus objetivos.
Probablemente la principal característica distintiva de la familia es la transmisión de valores, tales como el respeto y la solidaridad. Por lo tanto, es la base de la sociedad, ya que es en la familia en donde las personas aprenden por primera vez aquellos valores que guiarán sus pasos durante toda la vida.
De este modo podríamos comparar a la familia con una escuela,una escuela en la que se ponen de manifiesto las mejores enseñanzas porque es la que mejor conoce a sus alumnos. Además, en esta escuela, los integrantes se enseñan entre sí a superar las dificultades de la vida.
Ésa es la función de la familia y su objetivo es el progreso.
Por ser la familia una de las principales contribuciones al porvenir; el futuro depende, en gran parte, de ella.
Por otrolado, la familia no es ni un negocio ni un comercio ni una fábrica y puede que sea éste el rasgo que la diferencie del resto de las instituciones: no sigue fines comerciales o económicos para cumplir con sus objetivos.
DEFINICION DE FAMILIA SEGÚN LO JURIDICO
Existe una definición jurídica de la familia, que involucra a las personas en vínculos jurídicos, que surgen del matrimonio y la filiaciónlegítima, ilegítima y adoptiva. Hay elementos de sujeción entre los miembros de la misma; la convivencia es parte fundamental de la definición; el parentesco puede ser de consanguineidad, jurídico o de afinidad; la filiación, es la relación de paternidad vinculada al matrimonio, consanguineidad, o adopción.
Pero lo que es común a todas estas definiciones, es que la familia es una instituciónsocial.

LA FAMILIA COMO INSTTITUCION SOCIAL
La familia es la institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean una propia; a menos que se hable de un abandono, pero aun así estos conviven con personas que llegan a formar una familia, aunque claro ya no por consanguinidad, sino por la cultura que los une eidentifica.
La familia de acuerdo a al Instituto Interamericano del niño es:
“un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento,multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar” .

B/ SITUACIONES QUE GENERAN CONFLICTO EN UN SISTEMA FAMILIAR
Todos procedemos de una familia. De ella hemos recibido todo lo bueno y también, todo lo malo. En la familia aprendemos a amar y a odiar, la alegría y la tristeza. De la familia recibimos la identidad: la idea acerca de quiénes somos. Pero enmuchas ocasiones, el amor mal entendido, o la forma de afrontar las dificultades dan lugar a una determinada dinámica familiar que afecta a todos sus miembros. Los problemas emocionales no resueltos pueden acabar convirtiendo las relaciones familiares en un conflicto permanente para el que nadie encuentra explicación.
La dinámica familiar conflictiva puede influir, sin que lo sepamos, en...
tracking img