Intervesion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de los problemas ambientales, que más se analizan en la actualidad se encuentra presente la contaminación en sus diversas fases, esto es un aspecto de los que más le compete a la sociedad la cuál es el resultado del desarrollo científico y tecnológico, sin tener en cuenta las afectaciones que se produce en el contexto social.
Esta afectación se encuentra presente en la Comunidad JuliánAlemán Alpizar en el municipio Cárdenas, como es sabido nos encontramos enclavado en las cercanías del polo turístico más importante que tiene el país, Varadero que por sus características geográficas presenta condiciones medio ambientales frágiles resultando vulnerable a ciertas catástrofes naturales que sumadas a la falta de concientización humana, y a su reducido espacio entre otras (desarrolloincontrolable del Turismo) demuestran la urgencia de contribuir al logro de un desarrollo sostenible y el fomento de una cultura medio ambientalista en el hombre. Con el objetivo de realizar un diagnostico ambiental en dicha comunidad y restablecer la calidad del ecosistema, así como las principales percepciones de sus residentes sobre los mismos, pero además se identificaron un grupo dedebilidades y deficiencias como la poca participación comunitaria, falta de integración armónica entre las instituciones y algunas ineficiencias en los Subprogramas de Supervisión y control Ambiental, Educación, Capacitación y Saneamiento Ambiental.
Introducción
Como consecuencia, principalmente, del desarrollo industrial acelerado que se ha hecho al margen de la protección del ambiente mundial, éste hasufrido un importante y grave deterioro, en perjuicio de la población, tanto nacional como mundial, lo que ha dado lugar a que el derecho se haya visto precisado a estudiar esta situación, cumpliendo, así, con una de sus funciones más importantes: la de promocionar y salvaguardar "los intereses fundamentales de la comunidad internacional en su conjunto". El hombre, como los animales y las plantas,no puede existir como entidad totalmente independiente y aislada sino que dependen del ambiente, toda vez que requiere para subsistir, entre otras cosas, del aire, del agua, de una temperatura adecuada, etcétera. Por ello, la importancia que tiene su preservación y conservación. Sin embargo, es evidente que el ambiente mundial se encuentra en crisis, debido a que sus procesos y característicasestán siendo destruidos o dañados.
Todos dependemos de una biosfera para mantenernos con vida. Sin embargo, cada comunidad, cada país lucha por sobrevivir y prosperar sin preocuparse de los efectos que causa en los demás. Algunos consumen los recursos de la Tierra a un ritmo que poco dejará para las generaciones futuras. Otros, mucho más numerosos, consumen muy poco y arrastran una vida de hambre ymiseria, enfermedad y muerte prematura...los pueblos pobres se ven obligados a utilizar en exceso los recursos del medio ambiente para sobrevivir al día, y el empobrecimiento de su medio ambiente contribuye a acentuar su indigencia y a hacer aún más difícil e incierta su supervivencia.
Cuando el hombre comienza a recibir la respuesta negativa del deterioro de su entorno y se percata del peligroque corre si continúa con esa explotación indiscriminada e irracional decide dictar las primeras regulaciones que normaron su acción contra la naturaleza.
El hombre, no puede existir como entidad totalmente independiente y aislada, sino que depende del medio ambiente donde se desarrolla, toda vez que requiere para subsistir entre otras cosas, del aire, agua, de una temperatura adecuada, etc. Porello la importancia que tiene de preservar y conservar el ecosistema donde vive. Sin embargo cada comunidad y/o país lucha por sobrevivir y prosperar sin preocuparse de los efectos que causan a los demás, algunos consumen los recursos de la tierra a un ritmo acelerado que poco dejaran para las generaciones futuras. Cuando el hombre comienza a percibir el deterioro de su entorno y se percata del...
tracking img