Interés público

Páginas: 63 (15521 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Tema:
¿QUÉ ES
EL INTERÉS PÚBLICO?

Lucy Mariel Guerrero Alarcón
INDICE

1. Introducción y sentido general
2. Antecedentes
3. Conceptos
4. Casos de aplicación del interés público: 5 referencias
5. Conclusiones
6. Bibliografía

I) INTRODUCCIÓN Y SENTIDO GENERAL
El interés público es el elemento teleológico – es decir la gran finalidad- del DerechoAdministrativo, tanto en lo sustantivo como en lo procesal. Como sabemos, su razón de ser es organizar y disciplinar la actividad de la ADMINISTRACIÓN para que se logren y satisfagan las necesidades de INTERÉS PÚBLICO.
Una de las categorías jurídicas más debatida es, justamente, la noción de INTERÉS PÚBLICO, que ha sido empleado, entre otros sentidos, tanto para explicar una técnica de intervención públicaen la actividad económica, como para intentar justificar la especialidad del Derecho Administrativo. Así, la polivalencia de esta noción, constituye uno de los pocos puntos relacionados con esta materia sobre los que existe relativo consenso en la doctrina.
II) ANTECEDENTES DEL CONCEPTO INTERÉS PÚBLICO

2.1. El interés público, como principio o como estándar jurídico, es una creacióndel derecho administrativo francés, formulada conceptualmente en el siglo XVIII.-
En ese contexto histórico e ideológico, el concepto del interés público puede considerarse como el sustituto de la noción de bien común, molesta y, por lo tanto, desechable, para el discurso secularista del Derecho Administrativo, por estar comprometida con fuertes connotaciones morales y religiosas.
Las primerasformulaciones jurisprudenciales del concepto nos muestran un Consejo de Estado algo oscilante, confrontado entre dos dimensiones del interés público: una que lo concibe como un interés general que representa la agregación o suma de los intereses particulares; otra que lo relaciona con la misión o los fines encomendados al Estado, fines que deben imponerse a los intereses de los individuos y querepresentan la expresión de la voluntad general.
Es esa última idea, la del interés público como un interés que está más allá de la voluntad de los particulares y que corresponde al patrimonio teleológico del Estado, la que finalmente se impuso.
Puede afirmarse, entonces, que el interés público, como noción jurídica, es el resultado de una intervención del Derecho Administrativo que contrabandeó laidea del “bien común” desde el ámbito religioso y moral y la implantó en el discurso jurídico.
2.2. El concepto hizo su aparición con los desarrollos intelectuales que llevaron a la revolución francesa, periodo durante el cual llegó a reemplazar el concepto anterior de utilidad pública, estando así íntimamente ligado con el desarrollo del liberalismo.
Se puede concebir como la guía ocriterio para tomar decisiones políticas y económicas que buscan el bien común de una sociedad. Tal sociedad puede ser, por ejemplo, la de un Estado en general o las personas de cualquier comunidad en particular.
Históricamente y desde los inicios del Liberalismo, se distinguen dos percepciones generales acerca del concepto:
a) Concepción anglo-sajona.- Otorgada a Adam Smith (ver “Una investigaciónsobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”), y según la cual no hay diferencia real entre el interés común y los particulares, en la medida que el interés general es una suma o forma del conjunto de los intereses particulares. (Ver Mano invisible)
b) Concepción francesa o europea continental.- Otorgada a Rousseau (ver Contrato social), y de acuerdo a la cual el interés general nopuede resultar de los intereses particulares, dado que sobrepasa a esos ya sea como tales o incluso como suma de tales (ver Bien común (filosofía)). En esta visión, el interés general es una expresión de la voluntad general.
Rousseau introduce una diferencia entre “la voluntad de todos” -aquella que “mira al interés privado y no es más que una suma de voluntades particulares.” y "la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Interés Público
  • Interes publico
  • inter publico
  • Interes Publico
  • de interes publico
  • interes publico
  • Interes publico
  • TEORIAS DEL INTERES PUBLICO Y EL INTERES PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS