interés simple y compuesto

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
INTERÉS
El interés es la cantidad adicional de dinero que recibirá el prestamista como beneficio del préstamo otorgado (Enciclopedia Hipermedia, 2007, p. 71)
El interés se conoce también como un índice que se emplea para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Para un acreedor, representa la ganancia de un dinero invertido o ahorrado, en tanto que para un deudorresultará en el dinero adicional que debe cancelar como consecuencia de un crédito recibido.
Existen varios tipos de intereses, entre los más conocidos están:

INTERES SIMPLE
Es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure la inversión, se deben únicamente al capital inicial; es decir, los intereses se retiran (Becerra, 2005, p. 58).
Formulas:(t: año)
(t: meses)
(t: días)
La variable “t” significa tiempo, cada formula trabaja con un periodo de tiempo diferente, en el caso de la primera trabaja con años, la segunda con meses, y la tercera con días.
INTERES COMPUESTO
Es el que obtiene cuando al capital inicialmente invertido, se le suman periódicamente los intereses producidos. Así, al final de cada período, el capital quese tiene, es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital en dicho periodo (los intereses se reinvierten) (Becerra, 2005, p. 58). Representa la acumulación de intereses devengados por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de interés (r) durante (n) periodos de imposición.
Formula de interés compuesto:

En donde:
Cf: Capital final esperado
C: Capital inicialinvertido
t: tiempo o número de periodos
i: tasa de interés
Un principio financiero establece que todo dinero o toda unidad monería hoy, siempre será mejor que a futuro, esto básicamente es porque podemos invertirlo hoy y realizar una operación financiera.

EQUIVALENCIA DE CAPITALES
El principio de equivalencia de capitales establece que dos capitales en fechas distintas son financieramenteequivalentes cuando, al referirse a un mismo momento, sus importes coinciden (Brun, Elvira & Puig, 2012, p 26).
La fórmula que expresa este principio es la siguiente:



TASA DE INTERÉS
Es el cargo impuesto por el uso de dinero o crédito medido en porcentajes, generalmente, sobre una base anual (Kenneth W. Perry, 1973, p. 128). Es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que uninversionista debe recibir, por una unidad de tiempo determinando. La tasa de interés representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia.

MONTO EN CAPITALIZACIÓN SIMPLE
Son aquellos capitales que no tienen carácter acumulativo, pues los intereses generados en cada periodo no se agregan para generar un nuevo capital (Cordoba, 2011, pag. 25). De esta manera los intereses generados encada uno de los periodos serán iguales.


PROPORCION:
Dados cuatro números distintos de cero, Según el (Grupo Océano, 2007, p. 64) en un cierto orden, constituyen una proporción si la razón de los dos primeros es igual a la razón de los dos segundos.

PROPORCIONES
Es una igualdad entre 2 razones. Las razones son las comparaciones de 2 números por medio de una división.EQUIVALENCIA
Dos unidades son equivalentes si cada una puede probar a la otra. Semánticamente las dos unidades son equivalentes si ambas tienen el mismo valor de verdad en cada modelo.

DESCUENTO
En su sentido más amplio, el término descuento refiere la rebaja o reducción de una cantidad, en tanto, la palabra presenta referencias más estrictas de acuerdo al contexto en el cual se la emplee. A instanciasde la economía el descuento es aquella operación que se concreta en los bancos y que consiste en la adquisición por parte de estos de pagarés o letras de cambio no vencidos por los cual percibirá un interés como consecuencia de adelantar la cantidad. Al valor nominal del documento o letra de cambio será descontado al equivalente de los intereses, registrándose la operación en papel entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interes simple e interes compuesto
  • Interes Simple E Interes Compuesto
  • interes simple e interes compuesto
  • interés compuesto y interés simple
  • Interes simple interes compuesto
  • Interes Simple E Interes Compuesto
  • RESUMEN INTERES SIMPLE E INTERES COMPUESTO
  • GUIA Interes Simple Y Compuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS