Interés

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Los beneficios del tabaco
Aunque parezca mentira a estas alturas del siglo XXI, en el momento en que el tabaco se introdujo en Europa hubo quienes lo encontraron beneficioso para la salud; el más famoso de estos defensores del tabaco fue Jean Nicot (al que debemos el nombre de la nicotina, Nicotinia tabacum).
Dos hombres de la tripulación de Cristóbal Colón, Rodrigo de Jerez y Luis de laTorre, fueron los primeros occidentales que vieron a los indios fumar tabaco allá por octubre del 1492. Rodrigo de Jerez asimiló inmediatamente la costumbre, aunque de regreso a su tierra y tras hacer una demostración pública, fue encarcelado por la Inquisición bajo el pretexto de que “solo el diablo podía dar a un hombre la capacidad de echar humo por la boca”. Cuando Rodrigo salió de la carcel, seencontró para su sorpresa con que el consumo se había extendido entre sus paisanos.
Hernández de Toledo, médico de la Corte de Felipe II, había estudiado la planta del tabaco para usos medicinales hacia el 1510; también Fray Bartolomé de las Casas hace mención al tabaco aunque sin emitir juicio sobre su uso. Más tarde,el monje Carmelita francés André Thevet estudió acerca del tabaco y cultivó laplanta para consumo propio. A su regreso a Europa en 1556 plantó tabaco en su jardín de Angoulême y escribió “Singularidad de la Francia antártica”, una obra que relataba los usos y costumbres de los indigenas acerca del tabaco.
Pero el que realmente dio popularidad a la planta fue el ya mencionado Jean Nicot de Villemain, embajador de Francia en Lisboa. En 1560 recibió como regalo algunassemillas de tabaco procedente de Florida y mandó sembrarlas para adornar la embajada. Los servidores de la embajada pronto empezaron a consumir el tabaco de mil y una formas asegurando que la planta tenía numerosas virtudes, hasta que se hizo famosa bajo el nombre de “Hierba del Embajador”. De regreso a la corte, Jean Nicot hizo una demostración de los beneficios de su planta al “curar” las migrañas deCatalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia.
A partir de entonces empezó a conocerse al tabaco como nicotiane y se desató una agria polémica, puesto que en algunos paises fue prohibido y en otros pasó a considerarse como una hierba poco menos que milagrosa.

Los 10 días que nunca existieron

Si alguien busca información de acontecimientos históricos acaecidos en octubre de1582, puede sorprenderse al encontrar que los días comprendidos entre el 5 y el 14, ambos inclusives, no existen; al jueves 4 de octubre le sucedió el viernes 15 de octubre, perdiéndose 10 días entre medias.
El porqué de este hecho tiene su explicación en la instauración de un calendario nuevo, vigente hasta nuestros días y denominado gregoriano (en honor a su promotor, el papa Gregorio XIII),que sustituyó al anterior e imperfecto calendario juliano instaurado en el 45 a. C. (denominado así por Julio Cesar, que gobernaba Roma por entonces).
Aparentemente, ambos calendarios son idénticos puesto que utilizan como medida base el año trópico; un año trópico es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por el mismo equinoccio o el mismo solsticio. Consta deaproximadamente 365,24219 días (esto es, 365 días, 5 horas, 48 minutos y unos 45 segundos).
El problema del calendario juliano es que esta cifra fue redondeada a 365,25 días; se optó por hacer que un año de cada cuatro tuviese 366 días (año bisiesto), pero se producía una ligera pérdida de unos segundos cada año, de manera que poco a poco el año juliano empezó a desfasarse con el año trópico.
En elaño 325, en el concilio de Nicea, se había determinado que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. Aquel año 325 el equinoccio había sido el día 21 de marzo, pero por culpa de la inexactitud del calendario juliano, para 1582 el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se había producido en 11 de marzo.
El papa Gregorio XIII designó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes
  • Interes
  • De Interes
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS